Jaime Nava
A la redacción de Astrolabio Diario Digital una persona de nombre Marco Antonio Castro Rodríguez hizo llegar los documentos de tres denuncias presentadas en contra de diversos funcionarios, incluyendo a los presidentes municipales, de los ayuntamientos de Moctezuma, Mexquitic de Carmona y Ahualulco por presuntamente causar daños al erario público a través de la asignación y pago de obras no ejecutadas.
Las denuncias fueron presentadas en el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y las respectivas contralorías Internas de cada uno de los ayuntamientos y cuentan con los sellos de recibido de cada una; aunque, no se entregó copia de las mismas ante la Fiscalía General del Estado.
En el documento correspondiente al ayuntamiento de Mexquitic de Carmona se acusa al presidente municipal, Juan Antonio Ramírez Llanas; al Coordinador de Desarrollo Social, José Hilario Leal Quistión y quienes resulten responsables. De acuerdo con la relatoría de hechos, en las obras: “Construcción de drenaje sanitario en la localidad de San Marcos”, el “equipamiento de pozo profundo y ampliación de la línea de distribución de agua potable en la localidad de Agua Prieta”; y en la primera etapa de la “ampliación de red de agua potable en la localidad de Rivera”, existen conceptos pagados y no ejecutados, no se presentó la fianza por vicios ocultos y no existen los proyectos ejecutivos.
La constructora encargada del drenaje sanitario en la comunidad de San Marcos es “Grupo Abani de San Luis S.A. de C.V., empresa que, según documentos en poder de Astrolabio Diario Digital, fue constituida en febrero del 2016, es decir, cuatro meses después de que la administración municipal tomara el cargo.
A Federico Monsivaís Rojas, Arturo Ramos Valerio y José Rubén Torres Miranda, alcalde, coordinador de Desarrollo Social y director de Obras Públicas, respectivamente, del ayuntamiento de Ahualulco, el denunciante, los acusó de generar “inconsistencias y malos manejos, además de inobservancias al marco legal” señalando varios ejemplos: como la segunda etapa de modernización del camino “Cerrito de Rojas a Estación Ipiña del kilómetro 1+700 al 3+700”.
La obra fue asignada a la empresa “Construcción, Ingeniería y Acabados AROGG S.A de C.V”. a la que se culpa por no haber terminado los trabajos; asimismo, se señala que la administración municipal pagó “volúmenes en exceso” y no verificó los trabajos. Como caso similar en los que se pagaron trabajos no ejecutados se presentan: la “Ampliación de red de drenaje sanitario”, obra que estuvo a cargo de la Constructora “TX S.A. de C.V.”.
Castro Rodríguez destacó dos obras en las que asegura que el ayuntamiento no cuenta con expedientes por lo que se desconoce el monto, las empresas adjudicadas, las facturas y demás datos como bitácoras y fotografías. En ambos casos se identificaron los trabajos como “Construcción de techedumbre”, uno en la escuela primaria Felipe de Jesús Espinosa y el otro en la escuela primaria 5 de mayo.
Finalmente, en lo que respecta al ayuntamiento de Moctezuma, responsabilizó al presidente municipal, Mario Díaz Hernández y al coordinador de Desarrollo Social, de un probable daño a la hacienda pública y pidió, al Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría Interna, que inicien un procedimiento para fincar las responsabilidades correspondientes.
A las autoridades de dicho municipio también las acusa de entregar recursos públicos a particulares por la no ejecución de siete obras pagadas: “Construcción de red de distribución para abastecimiento de agua potable en la localidad de La Soledad” a cargo de la empresa “Construcciones y Servicios de la Huasteca S.A. de C.V.”
A esa misma constructora se le asignaron dos obras más: la tercera etapa de la “Construcción de sistema de abastecimiento de agua potable para la localidad de Cúcamo, Matancillas y las Cuevas” y la segunda etapa de la “Construcción de sistema de abastecimiento de agua potable para la localidad de Cúcamo, Carbonera de Abajo, Juache, Las Cuevas, Matancillas, Malpaso, Paso Blanco y Las Pilitas”.
A “Construcción, Ingeniería y Acabados AROGG S.A de C.V”, empresa contratada también por el ayuntamiento de Ahualulco, se le entregó la pavimentación del camino “El Retiro-Piedra Azul” en el tramo que va del kilómetro 0+000 al 2+200.
Dos obras más fueron asignada a personas físicas: la primera, a nombre de Francisco Javier Cuéllar Barrientos, corresponde a la perforación de un pozo profundo para el Ejido Juárez; la segunda, a nombre de Esteban Jurado Ramos, calificada como un “caso grave” porque existen “sobreprecios, deficiencias y defectos” en el concreto de las calles Ignacio López Rayón y Agustín Melgar, que formaron parte de la obra junto a las calles Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca de la colonia Cristo Rey.
Finalmente, como otro caso que el denunciante destaca se encuentra la construcción del centro deportivo multifuncional “los Huachichiles”, del que se afirma que no existe expediente en el ayuntamiento para comprobar la ejecución de la obra a cargo de la empresa “Desarrollos Civiles y Terrestres J06 S.A. de C.V. “ en la que figura como socio Esteban Jurado Ramos.