Leticia Vaca
A través de un boletín de prensa, el Partido Acción Nacional (PAN) confirmó el asesinato de Mateo Puente Ochoa, coordinador de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” y de la candidata a la alcaldía del municipio de Vanegas, Bertha Amaya, perpetrado el miércoles por la noche en la cabecera municipal, previo a su incorporación al evento de cierre de campaña.
El dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, condenó la agresión e hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales para que se detalle con urgencia cuál es la estrategia de seguridad actual y se pueda garantizar la paz y tranquilidad de los potosinos en todas las zonas de estado.
Al respecto el vocero de Seguridad Pública del Estado, Armando Oviedo Abrego, señaló que las primeras investigaciones arrojan que no se trata de una situación vinculada al proceso electoral, “sin embargo las investigaciones determinaran si es un delito de esta naturaleza; se está investigando como un delito del fuero común”.
Aseguró que se mantienen operativos coordinados por las autoridades de seguridad pública, mediante un plan previo, durante y hasta que termine el proceso electoral en los 58 municipios.
Indicó que se han detectado focos de atención principalmente en la Huasteca: Aquismón, Ébano, Tamuín, dónde se deben implementar operativos especiales para mantener la seguridad de los votantes y los candidatos, “sin que se descuide la seguridad en la entidad”.