Yvett Salazar despide a trabajadora durante incapacidad por embarazo de alto riesgo

Jaime Nava

Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) en el estado, despidió a la directora de Ecología Urbana un día después de que le comunicara que el Instituto Mexicano del Seguro Social le extendió una incapacidad por siete días debido a que presenta un embarazo de alto riesgo.

El 25 de junio, María Eugenia Barrios Meza, entonces directora de Ecología Urbana, le envió un mensaje vía Whatsapp a Yvett Salazar para informarle que se había trasladado al hospital para que le realizaran unos estudios y que al terminar se presentaría a su lugar de trabajo. Como respuesta, la secretaria de Ecología le preguntó: “¿A qué hora llegas?” y le dijo: “Te dejo un oficio para firma, es una respuesta a una solicitud de información que elaboramos entre varios, pero es de tu área”.

Como ese mismo 25 de junio María Eugenia Barrios no volvió al trabajo, a las tres de la tarde con un minuto, Yvett Salazar le envió dos mensajes: “¿Hola?”y “¿Estás bien?”. Dos minutos antes de las 11 de la noche María Eugenia tomó su celular para explicarle que no le había podido responder antes porque su estado de salud se tornó delicado y había estado en observación en el hospital.

Al día siguiente, buscaron a María Eugenia para entregarle el oficio número: ECO.01.1365/2018 elaborado el 25 de junio y firmado por Yvett Salazar dirigido a Melissa del Carmen Vega Ramírez, titular del Órgano Interno de Control de la SEGAM mediante el cual le notificaban que “derivado de ajustes” en la Secretaría tuviera a bien apoyar el proceso de entrega – recepción de la Dirección de Ecología Urbana, cargo que ahora sería ocupado por una persona de nombre Roberto Alfredo Ortega en sustitución de María Eugenia.

Además, a María Eugenia le pidieron que firmara dos cartas de renuncia, una dirigida a Yvett Salazar y otra al gobernador Juan Manuel Carreras López; sin embargo, ella se negó a hacerlo argumentando que en ningún momento había renunciado. Acto seguido le mandó un mensaje a Yvett para pedirle que comprendiera que se encontraba en un periodo de incapacidad porque su embarazo es de alto riesgo.   

“Hola las cartas de renuncias son para todos los directores, pero no te preocupes, cuando ingresamos a todos nos las pidieron firmadas por ese lado no hay problema”, le respondió la secretaria de Ecología.

De acuerdo con el informe médico elaborado por la doctora Marina del Carmen Montero Garay del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Eugenia ingresó al hospital luego de presentar dolores en el abdomen que comenzaron desde las cuatro de la mañana. En el documento se lee que la paciente cuenta con un embarazo de 29.6 semanas de gestación y “amenaza de parto prematuro”, razón por la cual se le ordenó: “reposo intradomiciliario con ingesta de abundantes líquidos” y, entre otras cosas, se le expidió la incapacidad LV362378 por siete días, durante los cuales se le notificó su despido.

Skip to content