Por Victoriano Martínez
El Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) determinar los recursos de ayuda y la reparación integral del daño a los familiares de Jair, joven asesinado en mayo de 2015 en Laguna de San Vicente, así como promover su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.
Laura Coria Martínez, juez octavo de distrito, resolvió un amparo promovido por María Delia Martínez Martínez y Jesús Segura Arriaga, padres de Jair; en el que dejó insubsistente la resolución administrativa del 11 de enero de 2018, del expediente CIE-25/2017.
“Formulen un nuevo proyecto de resolución en el que se pronuncien respecto a la solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral efectuada por los quejosos el nueve de agosto de dos mil diescisiete”, ordena en el resolutivo Primero fracción II.
La Juez recomienda a la CEEAV cumplir con su obligación de atender el parámetro de regularidad constitucional y favorecer en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de las personas para efectos de la reparación integral del daño derivado de la violación a derechos humanos.
“Deberán proceder a determinar la compensación como medida comprendida dentro de la reparación integral del daño que debe de otorgarse a las víctimas teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho victimizante cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos”, establece la resolución.
La solicitud de amparo fue interpuesta en contra de la CEEAV, luego de que su actual titular, Jorge Vega Arroyo, prácticamente mutiló el contenido de la recomendación 2/2017, emitida el 11 de mayo de 2017 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el segundo punto de la resolución, la juez ordena girar oficio al registro Nacional de Víctimas.
Consulte los resultivos del amparo aquí.