Alcalde fantasma

Por Victoriano Martínez

A 20 días de su derrota en la elección municipal, Ricardo Gallardo Juárez le siguió los pasos a Sandra Sánchez Ruiz.

La única constancia de su regreso al cargo, tras el vencimiento de su licencia el 16 de julio, fue un oficio enviado por Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario del Ayuntamiento, los integrantes del Cabildo.

Nadie lo vio el pasado lunes, pero su regreso quedó formalizado mediante ese documento.

Gallardo Juárez no ha sido visto en la Unidad Administrativa Municipal y en el Sitio Web del Ayuntamiento, donde hasta el 23 de marzo era el protagonista principal, reapareció hasta la tarde del miércoles.

Su reaparición corresponde presuntamente a su participación en una reunión de gabinete. El comunicado fue acompañado, como suelen hacerlo, con un segundo envío de imágenes con los temas tratados en el envío.

Los medios recibieron 21 imágenes, pero entre ellas inusualmente sólo una correspondió a la actividad del alcalde. Los tiempos de la promoción personalizada quedaron atrás.

Así, del regreso del alcalde a su cargo sólo quedó una segunda constancia: el comunicado oficial sobre su presunta participación en la reunión de gabinete, pero nada más.

Aunque la fotografía podría considerarse como la confirmación visual de su asistencia a la reunión del gabinete, porque una imagen dice más que mil palabras, lo cierto es que la tecnología deja huellas capaces de desmentir esas mil palabras y más.

Las versiones televisivas del comunicado dejaron ver que no quedó constancia en video de la participación de Gallardo Juárez en una reunión.

Un análisis de las propiedades de la fotografía difundida, por vía correo electrónico a los medios y montada en el portal Web del Ayuntamiento, revela que se trata de una imagen que se tomó el 18 de febrero a las dos de la tarde con 39 minutos y 6 segundos.

Sí, Gallardo Juárez ha retomado su cargo, pero hasta hoy todo indica que lo ha hecho de manera virtual. O si se quiere comparar con uno de sus dolores de cabeza, Sandra Sánchez Ruiz, se ha convertido en un alcalde fantasmal.


Estos son los datos básicos de la imagen obtenidos mediante el Visor de metadatos de imágenes de Jeffrey, en los que puede verse, entre otros datos, el modelo de la cámara fotográfica con que se tomó, la fecha y el tipo y tamaño original del archivo.

Skip to content