Por Victoriano Martínez
El desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado en transición a Fiscalía General del Estado se encuentra justo al nivel de la media de todas las procuradurías estatales del país, según Impunidad Cero y Jurimetría.
El índice de Desempeño de las instancias de procuración de justicia en el país arroja para el caso del organismo potosino un 50.11 por ciento.
No obstante, el mismo estudio reporta que de la Fiscalía potosina apenas un 37.98 por ciento de lo que requiere para ser la Fiscalía ideal.
De 600 posibles en los seis indicadores del estudio, la Fiscalía de San Luis Potosí logró acumular 227.88 puntos.
De esos indicadores, Impunidad Cero y Jurimetría destacan los siguientes resultados:
Tras ver otros estudios en los que el 86.6 por ciento de los potosinos se siente inseguro, en nueve de ocho semáforos de criminalidad el estado se encuentra en rojo, el número de feminicidios va en aumento, etc., etc…. esas cifras podrían resultarle halagadoras a las autoridades.
Antes de cualquier celebración, hay que tener en cuenta que se trata de una evaluación del desempeño, es decir, lo que se evalúa es la actuación sobre las cargas de trabajo que recibe.
Resulta relevante la cifra negra del delito. De acuerdo con diversos estudios del INEGI, en 2016 –el dato más reciente–, en el país los delitos que no se denunciaban alcanzaban el 93.6 por ciento.
En el estado, esa cifra es ubicada en el 92.9 por ciento. Eso significa que el desempeño de la Procuraduría estatal se da sobre el 7.1 por ciento de los delitos.
Si la eficiencia y las probabilidades de esclarecimiento cuando los asuntos caen en manos de los ministerios públicos son del 17.1 y 1.3 por ciento, el grado de impunidad es verdaderamente alarmante… y una invitación a que la criminalidad siga rampante.