Jaime Nava
La oposición a la exploración y explotación de hidrocarburos en la Huasteca potosina por medio de técnicas como la fractura hidráulica (fracking) crece en esa región del estado. En la comunidad de San Pedro en el municipio de San Antonio se llevó a cabo una asamblea para definir las “acciones de resistencia” para enfrentar a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A la reunión acudieron más de mil de personas provenientes de los municipios de Ébano, San Antonio Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Tanquián y Xilitla que escucharon con atención las intervenciones de las autoridades ejidales e integrantes de distintos ayuntamientos quienes les revelaron que a los municipios han llegado escritos de PEMEX para avisar que iniciarán con la exploración y explotación de hidrocarburos.
Con carteles con frases como: “¡No al fracking, ni aquí, ni allá, ni hoy, ni nunca!” y “Herman@ Tenek: que no te intimiden, eres dueño de tu tierra”, los habitantes de las comunidades mostraron su rechazo a un proyecto que, afirman, los haría perder su ecosistema y el agua de sus comunidades. Por esa razón, las comunidades téenek se declararon “libres de fracking” con el respaldo de los representantes indígenas de la región.
Entre las acciones que acordaron implementar destacan la presentación de amparos contra los permisos para uso de explosivos concedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y contra PEMEX; además, advirtieron que defenderán su territorio con la vida y “hasta las últimas consecuencias”.
Hace unos días, las organizaciones opositoras difundieron la imagen del permiso otorgado a Petróleos Mexicanos por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional para hacer uso de 190 mil kilogramos de explosivos en municipios de la Huasteca hecho que, aunado a la presencia de personal de PEMEX en Tanlajás, encendió los focos rojos en las comunidades y los obligó a movilizarse.
A través de su cuenta de Facebook el presidente municipal con licencia del ayuntamiento de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, publicó un fragmento de un acuerdo de cabildo, aprobado por unanimidad, para no autorizar a PEMEX o cualquier otra empresa, transportar o utilizar en su territorio cualquier tipo de explosivos con fines de perforación y explotación de pozos para la extracción de hidrocarburos.
A pesar del rechazo que ese tipo de proyectos genera a nivel mundial y de la oposición que existe en las comunidades del estado y la preocupación por los daños que puedan ocasionar al medio ambiente, Juan Manuel Carreras López declaró que su gobierno no intervendrá por considerar que se trata de un asunto de competencia federal e incluso dijo que la explotación de hidrocarburos “tiene su lado muy bueno”.
Al enterarse de los dichos del gobernador, los grupos opositores cuestionaron: “¿Cuál es el lado bueno del fracking si es una técnica devastadora del agua, tierra, aire y, por ende, de la vida?”
Finalmente, anunciaron que se llevará a cabo una reunión informativa en San Luis Potosí para exponer la problemática a los habitantes de la capital y sumar apoyos para las acciones que emprenderán en contra de los proyectos de fracking en sus municipios. La reunión será el viernes 3 de agosto a las 18 horas en Coronel Romero número 1396.
Fracking no afecta al turismo en la Huasteca: Esper Sulaimán
#Fracking SEDENA autorizó a PEMEX usar 190 mil kilogramos de explosivos en la Huasteca