Antonio González Vázquez
El crecimiento económico no lo es todo y puede resultar hasta ficticio, de manera especial, cuando ese crecimiento no es capaz de generar los empleos suficientes, tal es el caso de San Luis Potosí, entidad en la que durante el primer semestre del año no se logró cumplir la meta de creación de empleos.
Para el estado se había fijado la meta de generar de enero a junio, 12 mil 850 empleos formales, pero se lograron 10 mil 616, es decir, 2 mil 234 menos de lo esperado.
A través del indicador Semáforos Económicos de la organización México Cómo vamos, se difunde información actualizada al primer semestre de los principales indicadores económicos del país y todas las entidades federativas.
Para el caso de San Luis Potosí, se subraya que en cuanto a empleos formales generados, la entidad alcanza semáforo en color ámbar porque no logró cumplir la meta esperada.
Presenta semáforo en rojo en el caso de la pobreza laboral que no se logró reducir de 50 por ciento a 47.8 como se tenía previsto. Este indicador se refiere al porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.
También tiene semáforo en rojo en desigualdad laboral, en cuyo caso, no disminuyó de 0.432 a0.413 como era el propósito. Esto quiere decir que no se cumplió la meta de reducir la desigualdad en el ingreso laboral que afecta a los trabajadores formales en San Luis Potosí.
La entidad logró semáforo ámbar en la reducción de trabajadores informales pues se quedó a nada de lograr la meta que era de 48.4 por ciento al fijarse en 48.5. También tiene ámbar en el manejo de la deuda pública en donde no se logró la meta de bajar de 1.1 por ciento a 0.9 por ciento.
En cambio, presenta semáforo verde en la ocupación en el gobierno que por fin bajó de 4.1 por ciento a 3.3; además tiene en rojo el crecimiento de la economía con 8.4 por ciento, así como en productividad: se producen 168 pesos por hora trabajada lo que supera el indicador anterior de 153 pesos.
Semáforo Económico reporta que 12 estados de la república rebasaron su meta de generación de empleos formales, mientras que 5 entidades, entre ellas, San Luis Potosí, generó entre el 75 y 100 por ciento de la meta.