Leticia Vaca
Durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, realizada el pasado viernes 10 de agosto, se había contemplado dictaminar la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana. En la que se contemplaba la Revocación de Mandato Popular; dicha iniciativa fue presentada por varias organizaciones ciudadanas el 19 de octubre del 2017. Así lo dio a conocer Oscar David Reyes Medrano, integrante de la plataforma política “Ganemos”.
En ese sentido, Reyes Medrano señaló que diputados locales detienen iniciativas de participación ciudadana, asumiendo una postura antidemocrática que atenta contra los derechos de la ciudadanía.
“Los diputados sacan del orden del día, lo relativo a la Ley de Participación Ciudadana y lo dejan en una incóģnita, qué sucederá con esta iniciativa y con esos distintos derechos, para que la sociedad pueda controlar a los gobernantes”, expresó.
Explicó que es importante que la sociedad ejerza sus derechos de participación ciudadana, con los cuales pueda decidir en qué se gasta el presupuesto, que la sociedad pueda votar para destituir a un funcionario que no esté haciendo las cosas bien, “entre otras figuras; pero los mismos diputados son juez y parte y están deteniendo este tipo de iniciativas, nosotros estamos denunciando esta postura que es antidemocrática, pues están atentando contra los derechos de la ciudadanía potosina”.
Indicó que “pareciera que están negociando con el gobernador lo relativo a la ley, porque obviamente es una ley que es incómoda, implica que la ciudadanía tendrá mecanismos de control sobre el poder ejecutivo y legislativo y es algo que no les gusta”.
Asimismo refirió que harán presión para que estas iniciativas sean contempladas y adquieran vigencia en San Luis Potosí, “si no es con esta Legislatura, será con la próxima”.
Finalmente exhortó a la próxima Legislatura a abordar este tema, ya que aclaró, los diputados mutilaron las iniciativas haciéndolas inoperables “eso refleja que tiene muchos candados, en este sentido, probablemente lo mejor es que sea abordado por la próxima legislatura, pero eso no resta responsabilidad a la actual”.