Capturas de bajo impacto

Por Victoriano Martínez

Los crímenes de alto impacto lo son porque verdaderamente impactan.

La captura de criminales de alto impacto poco efecto logra tener entre la población, porque son acciones que realiza una autoridad con un muy bajo índice de credibilidad entre la sociedad.

Los criminales no requieren ganarse la confianza ciudadana, sino todo lo contrario. Sus actos hablan por sí solos y, mientras más crueles, más estruendosos y mayor es la indignación y temor que provocan entre la población.

A las autoridades procuradoras de justicia poco les ayuda el que ahora se llamen Fiscalía y cuenten con autonomía constitucional para sus actuaciones. Sus actos logran hablar muy poco, y mientras más aislados, por mucho que les llamen objetivos criminales, son apenas un murmullo ante la estruendosa huella dejada en la imaginación colectiva por los crímenes atroces.

Si una golondrina no hace verano, que se informe que un (objetivo) criminal involucrado en 14 ejecuciones fue detenido no neutraliza a todos sus cómplices.

La autoridad no tiene porqué presumir que capturó a cinco delincuentes relacionados con crímenes de alto impacto.

Lo que la ciudadanía espera es que presuma que se han abatido los índices de criminalidad, que cada lunes presuman una semana más sin que haya ejecuciones, que la tranquilidad ha vuelto a las calles…

Es buena y tiene mérito la aprehensión de criminales. Pero queda opacada por una racha de un día un feminicidio desde el pasado fin de semana.

Es buena la aprehensión de cinco objetivos criminales relacionados con casos de alto impacto, pero no deja de ser un seguimiento incompleto a los crímenes ya cometidos que sólo recuerda que, si no se capturó a toda la banda, día a día seguirán las ejecuciones, los asaltos, los robos y más.

Enhorabuena por las aprehensiones. Enhoramala porque poco impactan entre los criminales.

Los crímenes de alto impacto indignan e infunden temor en la población.

El efecto de las capturas de objetivos criminales de alto impacto no tiene que darse entre la población, sino entre los criminales como un escarmiento que refuerce medidas preventivas que abatan los índices de criminalidad.

Sí, la nueva Fiscalía podrá presumir (hasta con infografías como la que se reproduce al final de este texto) las detenciones relacionadas con “eventos de alto impacto”, pero su deuda con la sociedad seguirá pendiente.

Skip to content