Dictamen sobre cuentas públicas podría bajarse del Pleno: Mendizábal

Leticia Vaca

No hay urgencia en votar el dictamen de las cuentas públicas 2017, pero sí existe la necesidad de que la actual legislatura se vaya con el menor rezago posible, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Mendizábal Pérez.

El legislador aseguró que de acuerdo a la opinión de las consultas jurídicas que han hecho, no es una obligación que se voten las cuentas públicas 2017, no obstante jurídicamente no hay un impedimento para que no se haga, así como tampoco lo hay para que sean pasadas al proceso de Entrega-Recepción.

“No hay un impedimento de que pudieran ser sometidas al pleno en una sesión extraordinaria en esta legislatura, pero tampoco lo hay para que quedaran en la entrega- recepción”.

Aclaró que no hay una urgencia en que se dictamine el informe del ejercicio fiscal 2017; “de los criterios que utiliza de acuerdo a la ley la, la Comisión Permanente para agendar temas en la sesión extraordinaria son de urgencia e importancia; urgencia no la hay, porque también pueden ser votados en la próxima legislatura; importancia sí, y necesidad es el otro criterio”.

De acuerdo a su criterio de necesidad, insistió que se quieren ir con el menor rezago posible, de otra forma, el dictamen referente a los informes de cuenta pública, quedaría como un pendiente en la agenda, que sería heredado a la Comisión de Vigilancia.

Dijo además que cabe la posibilidad de que el dictámen se baje del pleno, “nosotros tenemos los elementos suficientes para poderla incluir, pero si en determinado momento existiese alguna opinión desfavorable o si la mayoría de los integrantes deciden que no es momento se quedarán pendientes”. Asimismo aseguró que no hay presión externa al Congreso del Estado para que estas cuentas sean votadas antes de que concluya la actual legislatura.

En ese sentido la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, al ser cuestionada sobre si la urgencia de que se voten las cuentas públicas, obedece a alguna maniobra para favorecer a los diputados, atajó que es una situación que han determinado los diputados, “ellos ya dijeron que es debido a su importancia y la misma ley posibilita está acción, es una decisión que tomo la propia legislatura”.

Skip to content