Dejan diputados rezago de 656 iniciativas; el número es “mínimo”, dice Mendizábal Pérez

Antonio González Vázquez

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Héctor Mendizábal Pérez dijo ayer que la LXI legislatura dejará un “rezago mínimo” de iniciativas sin resolver a la legislatura entrante, pero todo hace indicar que el legislador está faltando a la verdad.

De acuerdo con información contenida en el anexo II de la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión extraordinaria del pasado día 7 de septiembre, el total de iniciativas pendientes es de 656.

Para Mendizábal Pérez, 656 iniciativas pendientes es algo “mínimo”, sin embargo, hay que hacer notar, es un número mayor al del total de iniciativas aprobadas durante los tres años de gestión del Congreso saliente, mismas que sumaron 624.

Es decir, son más las pendientes que las procedentes, pero pese a eso, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que “se dejará un rezago mínimo a la próxima legislatura”.

Según el diputado “ya logramos resolver” el rezago que se tenía al interior de las comisiones. Mendizábal Pérez dijo que en el informe de actividades legislativas a presentarse este jueves se podrá constatar que el rezago será mínimo.

Podemos adelantar que hay buenos números en la mayoría de las comisiones, insistió el diputado pese a que la Gaceta Parlamentaria hasta el día 7 de septiembre muestra un rezago de 656 iniciativas.

Ese documento que lleva el seguimiento del estado que guardan las iniciativas de ley desde que son presentadas contradice al diputado.

Del 15 de septiembre de 2015 al 7 de septiembre de 2018 se tiene registradas mil 512 iniciativas, de las cuales, 656 están pendientes, 624 han sido procedentes, 167 resultaron improcedentes, 49 cuentan con oficio de caducidad declarada, 5 que han sido dictaminadas y 11 a las que se dio de baja.

Como se podrá apreciar, el rezago mínimo del que habló Mendizábal, en realidad es de más del 40 por ciento del total de iniciativas presentadas durante el encargo de tres años de la LXI legislatura.

Skip to content