Leticia Vaca
Protección Civil Estatal reportó saldo blanco en Santa María del Río, luego del desborde de la Presa San Agustín en Laguna San Vicente, Villa de Reyes, así lo aseguró el titular de esta dependencia Ignacio Benavente Duque .
“No hay perdidas, solo hubo viviendas en las que se metió el agua, pero no hay pérdidas de ningún tipo, el río ya tiene su cauce normal”.
Comentó que se activaron los protocolos para atender el riesgo en el cual se contó además con el apoyo de Seguridad Pública Estatal, personal del Ejercito y Protección Civil de Santa María del Río, “por seguridad se toman las medidas necesarias”.
Refirió que para evitar este tipo de incidentes lo más seguro y práctico de acuerdo a la normatividad de presas que maneja la Comisión Nacional del Agua es que se siga vertiendo el agua “con la finalidad de que se tenga la capacidad de recibir más agua en próximos días porque va a seguir lloviendo”.
“Ahorita va a seguir desfogando naturalmente, en caso de que se requiera, la Conagua tomará sus medidas para poder abrir las compuertas, hasta ahorita la idea es que se siga vertiendo de manera natural”.
Finalmente aclaró que, el río tiene una capacidad para flujos normales, lo sucedido el día de ayer fue “una bajada muy rápida que generó que tuviéramos un problema de caos en Santa María pero todo está controlado”.