Antonio González Vázquez
Con datos al cierre del segundo trimestre del año, el Semáforo Económico de México Cómo Vamos, encendió focos rojos para San Luis Potosí al incumplir metas de reducción de pobreza laboral y desigualdad laboral.
Estos parámetros confirman que en la entidad es mayoritaria la población que no tiene ingresos para satisfacer sus necesidades de alimento y que la desigualdad social se acentúa con pocos que ganan mucho y muchos que ganan muy poco.
En cuanto a la meta de reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso laboral, San Luis Potosí se ubicó en 47.1 por ciento y la meta era de bajar a 43.8 por ciento.
En este rubro, San Luis Potosí incluso está muy por encima de la media nacional que es de 3.5 por ciento. En este caso, también tiene luz roja de alerta.
Entre tanto, en la meta de reducir la desigualdad en el ingreso laboral de 0.427 por ciento para el segundo trimestre del año, ésta se mantiene en 0.409, que también marca un puntaje mayor con respecto de la media nacional que fue de 0.378, lo que implica que ese semáforo está en rojo.
Tampoco se alcanzó la meta fijada en materia de creación de empleos formales acumulados. La meta al cierre del segundo trimestre era de un acumulado de 12 mil 850 empleos, se lograron 10 mil 616. Sin embargo, este semáforo está en ámbar por la cercanía con la meta expuesta.
Del mismo modo ocurre con informalidad y con la deuda pública, ambos conceptos con luz en ámbar.
San Luis Potosí logró destacar al cierre del primer semestre en su desarrollo económico; la propuesta de crecimiento anual de 4.5 por ciento ha sido ampliamente superada al alcanzar a la mitad del año el 8.4 por ciento, lo que redundó en uno de tres semáforos verdes que reflejan el cumplimiento positivo de metas.
Los otros dos son ocupación en el gobierno y en productividad donde se cumplieron metas establecidas.