Trabajadores del ISSSTE denuncian atraso de 4 meses en sus salarios; delegado lo niega

Leticia Vaca

Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),  quienes pidieron anonimato, contactaron a este medio, para denunciar el atraso en sus pagos, entre los afectados se encuentra  personal administrativo, operativos y de enfermería, trabajadores eventuales o por contrato.

De acuerdo a la declaración de los afectados, los atrasos en los pagos  son constantes, “van desde un mes o dos, pero en este caso ya son 4 meses, y existe la incertidumbre de que el pago se haga hasta el próximo  año porque no hay dinero”. Versión que según argumentaron surge de las respuestas que ha dado el personal de Recurso Humanos.

Además, señalaron  que no han exigido a las autoridades  administrativas por temor a ser despedidos ya que no tienen ningún respaldo “al hacerlo de manera presencial, al momento de hablar o de buscar el contacto directo, se tiene el temor a represalias (…) hay gente que ya está muy cerca a la basificación o está ya en las listas, por temor a que los regresen no hace nada” .

Otra de las inconformidades, es el tener que cubrir horas extra, o trabajar los fines de semana.

Al respecto  el delegado del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob, cuestionado  sobre la problemática, reconoció que el pago de los trabajadores eventuales o por contrato se hace cada mes, sin embargo negó que haya un atraso de 4 meses y mucho menos que se vaya a realizar hasta el próximo año. “No, no, no,no, nosotros precisamente estamos pagando quincena por quincena y recordemos que el personal eventual lleva a cabo un proceso administrativo, en el cual tarda un mes en regularizarse su pago,  por lo tanto estamos pagando continuamente”.

También  negó que los empleados sean obligados a cubrir horas extras, o jornadas fuera de su horario “No,no, no,… porque no podríamos pagarles (….) precisamente esta situación le estamos llevando a cabo nosotros, estamos revisando y revisaremos todos y cada uno de estos planteamientos con mucho gusto”.

Al negar todo,  se le cuestionó, de dónde  podrían surgir estas versiones o a qué las atribuía, ya que según su declaración  no hay este tipo de problemas en el Instituto, a lo que se limitó a responder “no lo sé”.

Respecto a las represalias, también  lo negó, “no hay ninguna, se respetan los derechos de todos los trabajadores siempre”.

Te puede interesar:

 

Skip to content