Antonio González Vázquez
Al cierre del tercer trimestre del año se presentaron 111 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de autoridades del Gobierno Federal asentadas en San Luis Potosí. Destacan once casos en contra del Instituto Nacional de Migración a cuyos agentes han denunciado por abuso y detenciones arbitrarias.
Las quejas en contra de personal de Migración responden a hechos ocurridos en los municipios de San Luis Potosí, Cedral, Matehuala y Ríoverde en donde migrantes que cruzan por territorio potosino han sido víctimas de actos de abuso e incluso de trato cruel y degradante.
Las quejas contra elementos del Instituto Nacional de Migración que depende de la Secretaría de Gobernación también van por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familiares., así como por omitir resolver la situación jurídica migratoria de quienes son detenidos.
En al menos tres de las quejas con funcionarios de esa dependencia del gobierno de la república se denuncian casos de uso excesivo de la fuerza pública o en su caso, por negar prestar auxilio a quien lo necesita y solicita.
De acuerdo con el reporte de Alerta Temprana de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, otras instancias de la federación que incurren en violaciones similares a las que cometen Migración, son la Secretaría de la Defensa Nacional que lleva 8 quejas, la Policía Federal con 6, la Procuraduría General de la República con 4 y la Secretaría de Marina con 2.
Te puede interesar: