Fiscalía General del Estado no tiene datos de sentencias por feminicidios

Jaime Nava

A pesar de que, según sus propias cifras, del 2012 a la fecha se integraron 86 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de feminicidio, en la Fiscalía General del Estado (FGE), que encabeza Federico Garza Herrera, dicen no tener datos sobre la situación jurídica de la mayoría por lo que se desconoce el total de sentencias condenatorias o absolutorias que existen.

A la Fiscalía General del Estado se le pidió que entregara una relación de averiguaciones previas y carpetas de investigación judicializadas por el delito de feminicidio en la que se indicara el año, edad de la víctima, causa de muerte, sexo del imputado, edad del imputado, año de la sentencia, si la sentencia fue condenatoria o absolutoria y la pena impuesta.

La FGE entregó una lista en la que reporta 86 casos, desde el 2012 al 11 de octubre del 2018; sin embargo, de 70 omitieron informar si fueron resueltos mediante una sentencia absolutoria o condenatoria. De acuerdo con el documento elaborado por la FGE, sólo nueve feminicidios concluyeron con una sentencia condenatoria; cinco fueron absueltos y, aunque se menciona el año de sentencia en dos casos más no se especifica si fue condenatoria o absolutoria.

En el resto de los casos, en los espacios donde debería constar el año de sentencia, la pena impuesta y el tipo de sentencia, se lee “S/D” que significa “sin datos”. En muchos de los casos la Fiscalía tampoco dio a conocer el sexo del imputado, la edad ni la causa de muerte de la víctima.

Que la FGE no entregue ni cuente con información ordenada y suficiente no quiere decir que no existan los datos. En contraste, el Poder Judicial del Estado proporcionó una tabla en donde se indica que se emitieron 29 sentencias por el delito de feminicidio entre el 2012 y el 2017. De las cuales 12 (11 condenatorias y una absolutoria) corresponden al 2017.

Lo anterior quiere decir que la FGE no lleva un registro fiable puesto que aseguraron que a lo largo del 2017 únicamente se había emitido una sentencia condenatoria y no 11 como informó el Poder Judicial.

No obstante la falta de información, los datos aportados confirman que los feminicidios van en aumento aún y cuando desde hace más de un año se decretó la Alerta de Género en seis municipios del estado. Se observa que en lo que va del 2018 se han judicializado 22 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, número que supera los 18 que reportaron en 2017 y a los 10 correspondientes al 2016.

Te puede interesar:

 

Skip to content