Leticia Vaca
Integrantes de diversas asociaciones de personas con discapacidad se dieron cita en la sesión celebrada este jueves en el Congreso del Estado, ya que se presentaría un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que asigne presupuesto en la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 para la atención de diversas necesidades de las personas con discapacidad.
Servando Hernández Escandón, integrante del Mecanismo de Monitoreo Internacional para la Aplicación de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad comentó que existen necesidades de intérpretes de lengua de señas, material accesible, para dar cumplimiento a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad en San Luis Potosí.
“Se está solicitando para que se haga la invitación al señor gobernador para que desde un inicio, antes que entregue su presupuesto, ya lo contemple, de lo contrario o habría que agotar una segunda instancia como el Congreso para a modificar este presupuesto”.
Refirieron que la Comisión de Derechos Humanos del legislativo, presentaría el punto de acuerdo, no obstante, la presidenta de la Directiva, Sonia Mendoza, comentó que este punto de acuerdo no fue considerado en el orden del día. Además agregó que a pesar de estar a nombre de los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, no contaba con la firma de todos que integran dicha comisión, ya que solo estaba firmado por el presidente, Pedro César Carrizales Becerra.
Como carecía de firmas de los diputados, el punto de acuerdo fue bajado. Al respecto Carrizales Becerra pidió disculpas al colectivo y justificó que sus asesores metieron tarde el punto de acuerdo y sin el total de las rúbricas.
“Me disculpo de antemano, la intención era consensuar con mis compañeros de la comisión para poder apoyar a las personas con discapacidad para que se les dotara de recurso público en el presupuesto; pero mis asesores decidieron presentarla así sin contar con las rúbricas de mis compañeros…”.