Leticia Vaca
En representación de la bancada del PAN, la diputada Vianey Montes Colunga, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, presentó un punto de acuerdo “de urgente resolución” para pedir que los legisladores exhorten, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que retire la invitación a Nicolás Maduro Moros, en su calidad de Presidente de Venezuela, para que asista a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre.
De acuerdo a los argumentos presentados por Montes Colunga, la situación que vive Venezuela y la crisis que sufren sus habitantes, marcan una diferencia contundente para tomar ese antecedente como justificación. “Sin duda alguna los ciudadanos mexicanos han expresado durante los últimos años, su solidaridad con el pueblo venezolano, el que sufre de escasez de medicamentos, atención médica, alimentos básicos y una nula libertad de expresión”.
Dijo además que los mexicanos esperan congruencia en el actuar, “no puede permitir el presidente López Obrador o sus colaboradores, que se pase por alto una forma de actuar del presidente venezolano, que ha puesto en entredicho a nuestro país”.
En un primer momento fue consultado si era un punto de acuerdo de urgente resolución, como lo señaló la legisladora panista, en el que los diputados de Morena se mostraron en contra, sin embargo, por mayoría fue considerado que debía ser discutido en el Pleno.
En ese sentido, el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, argumentó que al retirar la invitación de Nicolás Maduro se retira la perspectiva de otro país.
El diputado del Verde Ecologista de México (PVEM), Cándido Ochoa Rojas, quien fue otro de los que se pronunciaron, argumentó que no deberían estar debatiendo sobre el tema, pues justificó que era de mayor importancia poner atención en las iniciativas, de las cuales dijo ya hay varias caducadas que requieren de una urgente resolución, “no debemos meternos en temas que ni siquiera tenemos facultad de opinar”.
Tras la polémica por el punto de acuerdo y la intervención de algunos diputados, se aprobó con 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención, exhortar a Andrés Manuel López Obrador, a que retire la invitación a Nicolás Maduro Moros para que asista a su toma de protesta.