Antonio González Vázquez
Como se temía. Los informes Finales de Auditoría 2017 marcados por la Ecuación Corrupta podrían ser aprobados por el pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria de este jueves. La Comisión de Vigilancia les dio el visto bueno y en su dictamen solo se limita a hacer algunas “recomendaciones”.
Los Informes de los 113 auditables, tras la presunta reposición de las auditorías y con la revisión de un despacho externo contable, fueron aprobados durante los últimos días de la pasada legislatura.
Una vez que arrancó la LXII Legislatura, el pleno acordó anular el decreto mediante el cual se aprobaron los informes con la intención de ir al fondo en las auditorías de los 113 entes.
Ayer por la tarde, sesionó la Comisión de Vigilancia y acordó aprobar los Informes Finales, es decir, aprobaron lo que antes ya había sido aprobado en la LXI legislatura y que la presente diputación había anulado.
El Congreso del Estado emitió un comunicado en donde se anuncian solamente algunas recomendaciones para la Auditoría Superior del Estado respecto de sus procesos de auditoría de las cuentas públicas. Lo que queda firme son los resultados de las Informes correspondientes a 2017.
“El trabajo que realizamos como comisión fue robustecer el dictamen con mayor información que se agregó con la finalidad de dar mayor claridad a su contenido y en donde se fortalece el apartado de recomendaciones que formula esta Comisión de Vigilancia a la Auditoría por algunos aspectos que nosotros vimos que no eran igual, no tan claros de fondo sino de forma y tener como mayor claridad en cuanto a la ley de fiscalización en el propio dictamen”, explicó la diputada por Morena, Marite Hernández Correa.
La presidenta de la Comisión de Justicia cita que “por ejemplo en cuanto al informe individual de auditoría del Poder Ejecutivo si bien esta Comisión de Vigilancia reconoce que no existe en lo general criterios de selección susceptibles de ser aplicados en el ámbito local como sucede en el ámbito federal corresponde a la Auditoría del Estado la fiscalización de la totalidad de los entes auditables, o sea, ese es un requisito importante que habría que analizar desde la Auditoría que nosotros hacemos como una recomendación, cierto es que al no auditarse la totalidad de los ejecutores del gasto que integra el Poder Ejecutivo sí existe la necesidad de que se establezca en el informe los criterios de selección, es decir, no es claro en este momento, o sea la propia auditoría tendría que informarnos con qué criterios de selección se decide qué entes auditables sí o qué entes auditables en relación con las dependencias, las instituciones, entidades, órganos y organismos del Ejecutivo Estatal que son sujetos de auditoría”.
Respecto al resto de los informes individuales de auditoría, si bien igual esta Comisión de Vigilancia reconoce que no existen criterios de selección susceptibles de ser aplicados en el ámbito local como sucede en el federal corresponde a la ASE la fiscalización de los entes auditables, se hace necesario que tal consideración la asiente el órgano de fiscalización en los informes individuales de auditoría con la finalidad de dar mayor claridad a su contenido.
Esta comisión también estima necesario que en los informes individuales de auditoría dentro del rubro resumen de observaciones y aclaraciones la ASE asiente un resumen sobre el total de los montos observados y reintegros efectuados por cada ente fiscalizado, agregó la legisladora.
Además, que la ASE incluya en los apartados relativos a la evaluación de la deuda fiscalizable tanto del informe general como de los informes individuales de auditoría del Poder Ejecutivo mayores datos que permitan identificar cuáles son las agencias calificadoras consultadas, las cuales consideraron el nivel de endeudamiento de Gobierno del Estado como bueno y de bajo riesgo crediticio, así como datos que permitan conocer sobre revisiones programadas a dichos rubros por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
Cuando el pleno del Congreso del Estado apruebe estos informes y se notifique a la ASE ésta tendrá que acatar las recomendaciones, aunque éstas se aplicarían a partir de los siguientes informes de auditoría de las cuentas, es decir del año 2018.