Exhortarían a gobernador y fiscal a esclarecer desaparición de María Guadalupe y Alan Tadeo

Jaime Nava

El próximo jueves, durante la sesión de Pleno del Congreso del Estado se votará un Punto de Acuerdo de “obvia y urgente resolución” para exhortar al gobernador, Juan Manuel Carreras López y al Fiscal General, Federico Garza Herrera a que se pronuncien y esclarezcan la desaparición de la perito María Guadalupe González Velázquez y su hijo Alan Tadeo Morales González.

El Punto de Acuerdo destaca el hecho de que el pasado 26 de octubre se cumplieron cuatro años desde la última vez que se supo de María Guadalupe, de 33 años, y de Alan Tadeo, de nueve meses, cuando hizo saber a través de un mensaje de WhatsApp que vería al padre de su hijo para ponerse de acuerdo sobre la pensión que recibiría del padre.

María Guadalupe se desempeñaba como perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Tres días después de su desaparición, la Policía Ministerial sólo encontró su automóvil abandonado cerca de la iglesia de la Estrella en la colonia Ricardo B. Anaya.

“La desaparición de Lupita y Alan es un dolor que se ha hecho parte de la identidad de todos los potosinos, es indignante la cantidad de fosas clandestinas que ya pierden el calificativo de hallazgo, por caer en la cotidianidad, es horrendo que en un estado de la república circulen camiones con grandes frigoríficos albergando cuerpos humanos, ¡no es ciencia ficción!”, se lee en el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Angélica Mendoza Camacho.

Las fotografías de María Guadalupe y Alan Tadeo permanecen en la sección de “Búsqueda de personas” de la página de internet de la Fiscalía General del Estado (FGE) como dos de las tres personas que desaparecieron en 2014 y que no han sido localizadas. En esa misma página puede comprobarse que año con año la cifra se ha incrementado.

De acuerdo con cifras de la FGE tan sólo en 2018 desaparecieron 559 personas de las que todavía se desconoce el paradero de más de 100. En apenas 13 días de este mes se ha denunciado la desaparición de 11 personas, casi una por día, de las cuales seis aún no han regresado a sus hogares.

Skip to content