Discuten en cabildo por el agua; SGS y SLP adeudan casi 80 mdp al Interapas

Leticia Vaca

Esta mañana, durante  la sesión de cabildo, el regidor perredista,  Eloy Franklin Sarabia, pidió al alcalde Xavier Nava Palacios, se aclarara si el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), aplicará un aumento a la tarifa del agua.

El regidor argumentó que se ha generado la incertidumbre en la sociedad, porque  el alcalde no ha aclarado la situación y mucho menos se ha especificado el monto del aumento. “En días pasados, ciudadanos y medios de comunicación se han acercado a nosotros para ver lo del tema del aumento de la tarifa del agua de San Luis Potosí (…) nosotros cuidamos los intereses de la capital potosina”.

Además de parte de los regidores perredistas, se pedía que el alcalde presentara el documento de solicitud ante el Legislativo para incrementar la tarifa del agua, asimismo se pedía que se tomara en cuenta la posibilidad de reducir el costo de compra del agua de El Realito, y la situación  de muchos ciudadanos que no reciben agua potable y aún así tienen que pagar su cuota.

Por otro lado el regidor panista Jaime Uriel Waldo Luna,  reclamó que parte de la problemática del Interapas también derivó de la entrega de garrafones, a lo cual los regidores  del PRD defendieron que nada tiene que ver los programas sociales de la pasada administración.

Luego de un rato de discusión, el alcalde tomó la palabra para explicar que de la pasada administración se dejó inoperante el Organismo, denunció además que el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y el de la capital, adeudan al Interapas cerca de 40 millones de pesos cada uno.

“La anterior administración trató de acabar con el Organismo, pero no pudieron, ahora vienen  a tratar de confundir a la ciudadanía (…) Ustedes dicen que no tiene nada que ver los programas sociales, la entrega de garrafones con el tema del Interapas, ¿de donde salía el agua que entregaban de manera dizque gratuita?, ¿cómo se pagaba esa agua?… Pero no mientan a la gente, tiene derecho a saber qué está pasando en esta ciudad, por eso estamos tratando de recuperar el organismo, eso es lo que hay que tener  claro, ¿por qué no pagaba el Ayuntamiento de San Luis Potosí en los últimos tres años? Respeten a la gente”.

Después  de dar sus argumentos, tanto  regidores como el alcalde, se desechó la petición del regidor perredista.

Al término de la sesión, Nava Palacios ofreció una atención a medios donde no especificó el monto del aumento, no obstante señaló que se está analizando. Justificó además que hubo un aumento  a la tarifa de la energía eléctrica, por lo tanto el Organismo a la actualidad se encuentra inoperante.

Skip to content