Leticia Vaca
Pese al exhorto de diputados a sus homólogos para no encubrir a la Auditoría Superior del Estado y al Ejecutivo, por mayoría, los diputados de la LXII Legislatura local aprobaron los informes de las cuentas públicas del ejército fiscal 2017.
Sólo los legisladores, Oscar Vera Fabregat, Edgardo Hernández Contreras, Cándido Ochoa, Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga Luna y Pedro César Carrizales Becerra, emitieron su voto en contra. Los diputados Edson Quintanar Sánchez y Eugenio Govea Arcos se abstuvieron y el resto votó a favor.
Luego de que la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Vigilancia, detallara todas las “supuestas” observaciones encontradas y justificara que sí se hizo una revisión de los dictámenes de las cuentas públicas 2017, varios diputados tomaron la tribuna para exponer sus posturas.
El diputado Oscar Vera pidió a sus compañeros no ser “encubridores” de la Auditoría Superior del Estado y del Poder Ejecutivo. “De todo el recurso que ejerció el Poder Ejecutivo no le encontraron nada, todo fue un buen manejo, de verdad nada”, comentó en tono irónico.
La diputada morenista, Alejandra Valdés Martínez a pesar de señalar que su voto sería a favor, aceptó que “las cuentas públicas, en especial la de los ayuntamientos son un desastre; debemos tener cero tolerancia a la corrupción. No podemos permitir más ecuaciones corruptas o estafas maestras. No debe ser nuestro descuido que delincuentes de cuello blanco continúen desempeñando cargos públicos”.
Al respecto los integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción, que se encontraban presentes, exigieron que el voto fuera en contra, se escucharon gritos llamando “mentirosos” a los legisladores.
El diputado Pedro Carrizales, pidió a sus compañeros de bancada a ser oposición, “existen muchas denuncias por el mal manejo de los recursos públicos; debemos tomar en cuenta a la ciudadanía y entonces, verdaderamente ser una oposición, si no no estamos haciendo nuestra chamba, la neta”.
De parte del diputado Edgardo Hernández Contreras, dijo que en un acto de congruencia todos deberían votar en contra, “no quiero que se sientan decepcionados de nosotros o de mi, el pueblo potosino espera más, compañeros diputados, no se trata solo estar por estar en contra, tenemos que tener congruencia”.
Además denunció que solicitó mediante un oficio dirigido a la Auditoría Superior del Estado que entregara la documentación comprobatoria de las auditorías practicadas a los entes auditables. No obstante, como respuesta mediante el oficio ASE-DT-1025/2018, el pasado 06 de noviembre, la ASE le contestó que ya no tenían esos documentos.
Del oficio Astrolabio Diario Digital tiene copia y textualmente dice: “Conforme a lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, publicada en fecha de 10 de abril de 2017, aplicable para la fiscalización de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2017, la Auditoría Superior del Estado en su función fiscalizadora, requirió la diversa información justificativa y comprobatoria del ejercicio de recursos públicos que consideró necesaria para llevar a cabo las auditorías correspondiente, mismas que al haber concluido la revisión con la emisión de los informes individuales correspondiente, fue devuelta a cada uno de los entes auditables; razón por la cual, no es posible atender la solicitud que realiza”.
Pese a la discusión, 17 diputados emitieron su voto a favor.
Penosa improductividad legislativa: dos iniciativas con dictamen en dos meses