Antonio González Vázquez
Los diputados de la LXII Legislatura podrían incurrir en una violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en lo tocante a la publicación de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.
De acuerdo con la legislación en vigor, los legisladores tienen sesenta días naturales para presentar esas tres declaraciones, plazo que, al día de hoy, ya se ha cumplido; aunque, aún cuentan con 11 días para publicarlas. Hasta este lunes 19 de noviembre suman 64 días desde que se instaló la legislatura y en la página de transparencia del Congreso todavía no aparecen las tres de tres de los 27 diputados.
En el vínculo a cada declaración en la página de Internet del Congreso, en lugar de las declaraciones se encuentra una imagen en la que se lee:
Sección Tercera. Plazos y mecanismos de Registro al Sistema de Evolución Patrimonial de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal.
Artículo 33: La Declaración de Situación Patrimonial deberá presentarse en los siguientes plazos: 1. Declaración Inicial, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del: a) ingreso al servicio público por primera vez y b) reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo.
Esas tres declaraciones debieron ser presentadas por los legisladores a más tardar el pasado jueves. Sin embargo, de acuerdo con el último párrafo de la fracción XVII del artículo 84 de la Ley de Transparencia, tienen 15 días, de los cuales ya transcurrieron cuatro, para publicar sus 3 de 3.
De no cumplir con ello, la legislatura dará un ejemplo negativo de opacidad.