Antonio González Vázquez
El pasado viernes 23 de noviembre se descubrió el cuerpo de una anciana asesinada en el municipio de Axtla de Terrazas. Las autoridades ministeriales iniciaron la investigación del crimen bajo el protocolo de feminicidio.
Lo anterior supone que entonces en el año sumarían ya 54 los homicidios de mujeres. El crimen de hace unos días representa además el tercero del 20 al 24 del mes en curso. El promedio de mujeres asesinadas por mes en este 2018 es de 4.9; cada 6 días le quitan la vida a una mujer en San Luis.
Al anochecer del día 23 de noviembre en una vivienda de la comunidad de Tampochocho, municipio de Axtla de Terrazas fue descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 73 años de edad. Fue agredida con arma blanca y recibió un golpe muy severo en la cabeza que le provocó un traumatismo mortal. Su esposo se encontró el cadáver al regresar de trabajar en la parcela, así que avisó a la policía. Se aplicó el protocolo de feminicidios. En la madrugada de ese día cuando salió a trabajar al campo, su esposa estaba viva.
Las palabras del gobernador
En el contexto de las actividades oficiales por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el gobernador Carreras dijo algunas cosas, como éstas:
“Es deber del Estado proteger, respetar y garantizar el derecho de niñas y mujeres libres de toda forma de agresiones, por lo que continuaremos realizando todas las acciones necesarias para erradicar cualquier tipo de violencia”.
“Es imperante la necesidad de proteger los derechos humanos de niñas y mujeres, de conformidad de los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a las obligaciones internacionales del país”.
“Al Gobierno del Estado “le preocupa y le indigna las manifestaciones de acoso y todos los tipos de violencia de género, específicamente, en su expresión más atroz, como son los feminicidios, cometidos contra niñas y mujeres, por lo que se requiere la suma de esfuerzos interinstitucionales para acabar con la violación estructural y sistemática de los derechos humanos de niñas y mujeres”.