Jaime Nava
Pese a que en los primeros años de la administración de Juan Manuel Carreras López se había reducido el adeudo, mantiene el gobierno del estado con el Fondo de Pensiones de los Trabajadores, durante el 2018 éste se incrementó en 299.8 millones de pesos, cantidad que ya rebasa a la deuda heredada por su antecesor: Fernando Toranzo Fernández.
De acuerdo con la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2019 que envió Carreras López al Congreso, su gobierno le debe a la Dirección de Pensiones una cantidad que asciende a 776.2 millones de pesos.
Según datos aportados por el gobierno del estado, a lo largo de la administración de Fernando Toranzo Fernández se generó un pasivo de 691.1 millones de pesos por cuotas de pensiones que le fue heredado a Carreras López al asumir el cargo en septiembre del 2015.
La deuda había disminuido hasta finales del 2017. Cuando Carreras López envió al Congreso el proyecto de Ley de Egresos para el 2018 aseguró que el adeudo de su administración por concepto de cuotas de aportación al Fondo de Pensiones de los Trabajadores era de 476.4 millones de pesos. Además, en el documento se mencionaron las distintas medidas implementadas para resolver la problemática financiera entre las que se encontraba: “liquidar el adeudo del Gobierno del Estado con el Sistema de Pensiones en dos años”.
Si liquidar en dos años la deuda era la meta, lejos está de ser cumplida toda vez que en la Ley de Egresos que el ejecutivo acaba de enviar al Congreso reporta que le debe a la Dirección de Pensiones 776.2 millones de pesos; es decir, 299.8 millones más que el año anterior y 85.1 millones de pesos más de la cifra que le heredó Fernando Toranzo.
En el documento enviado al Congreso no se explican las razones por las cuales se elevó la deuda, no obstante, se mantuvo una tabla en la que, como en años anteriores, se advierte que hasta el 2019 la Dirección de Pensiones “tiene capital suficiente […] para cubrir las obligaciones pensionarias, sin requerir aportaciones extraordinarias del Gobierno”.
A la descapitalización de la Dirección de Pensiones le sigue el Subsistema de Telesecundarias en 2020, la Burocracia en 2027 y el Magisterio en 2031. Para evitarlo, la estrategia del gobierno del estado consiste en repetir lo mismo que el año pasado:
Liquidar el adeudo del Gobierno del Estado con el Sistema de Pensiones en dos años;
Se están realizando negociaciones para el lograr el fortalecimiento del Sistema de Pensiones a través del diálogo con los trabajadores y organizaciones sindicales, con lo que mediante el esfuerzo conjunto con el Estado se realice un plan de mediano y largo plazo que permita dar mayor sustentabilidad al sistema Estatal de Pensiones. Ello implica el incremento de las cuotas a aportar por ambas partes, como proporción del sueldo de los trabajadores; y eventualmente revisar los términos de edad y antigüedad para jubilación, así como el monto del beneficio a la jubilación
Realizar las reformas legales necesarias para alargar la vida del Sistema de Pensiones en conjunto con las organizaciones sindicales.