Baja Ayuntamiento costo de transparencia que encareció Gallardo

Por Victoriano Martínez 

A través de un estímulo fiscal general, el Ayuntamiento de la capital rebajó el costo de las copias simples en la atención a solicitudes de información de 40.30 pesos a un peso con 5 centavos.

Durante los tres años de la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez el alto costo de las copias simples representó una maniobra para inhibir el ejercicio del derecho de acceso a la información pública con el aval de los diputados de la LXI Legislatura.

El acuerdo “que otorga un estimulo fiscal respecto de los costos por la expedición de copias simples derivadas de una solicitud de información a través de la Plataforma Estatal de Transparencia y del costo de las copias certificadas solicitadas en las diversas áreas administrativas del municipio” fue publicado este miércoles en el Periódico Oficial del Estado.

En el acuerdo establecen que, tras un análisis de la tarifa vigente, se consideró excesivo el cobro de 0.5 UMA equivalentes a 40.30 pesos por copia simple.

“Dicha tarifa resulta ser evidentemente excesiva, ya que la expedición de una copia al Municipio, no le implica un detrimento económico de esa magnitud, lo cual, lo único que ocasiona, es imposibilitar el acceso a la información pública a una parte de la ciudadanía”, señala el acuerdo.

El mismo razonamiento se aplicó a la tarifa para las copias certificadas.

La nueva tarifa para las copias simples es de 0.013 UMA, que equivale a 1.0439 pesos; en tanto que para las copias certificadas la tarifa quedó en 0.023 UMA equivalentes a 2.0956 pesos. Prácticamente a un peso la copia simple y a dos pesos la certificada.

“Por lo que respecta a las solicitudes que ingresaron con fecha anterior al presente acuerdo y se encuentran pendientes de atención, en el caso que no se haya realizado el pago respectivo, las mismas se sujetarán a lo establecido en el presente acuerdo”, señala el artículo tercero transitorio del acuerdo.

El acuerdo se fundamenta en la facultad que el Código Fiscal del Estado al presidente y al tesorero para otorgar estímulos fiscales generales, así como en dar cumplimiento al costo señalado en la Ley de Transparencia, según los considerandos segundo y tercero.

El acuerdo está firmado por Xavier Nava Palacios como alcalde, Sebastián Pérez García como secretario del Ayuntamiento y por Rodrigo Portilla Díaz como tesorero.

Las nuevas tarifas para las copias simples y certificadas también se modificaron en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2019, en laque se plantearon los mismos costos, que sólo tendrán la repercusión del incremento de la Unidad de Medida y Actualización.

La tarifa aplicada durante la administración de Gallardo Juárez impidió el acceso a documentos clave para el debate público como, por ejemplo, el expediente de la compra de luminarias a la empresa Panavi en plena discusión de la frustrada autorización de un incremento en su costo por el que entonces el Ayuntamiento requirió el pago de mas de 50 mil pesos.

Consulte el Periódico Oficial del Estado AQUÍ

Skip to content