Victoriano Martínez
Empleados de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) se ven obligados a consumir agua contaminada con lama, abastecida en esas condiciones desde hace varias semanas.
María de Jesús Armendárez Prieto, quien labora en las oficinas de SEDUVOP de Pascual M. Hernández 390, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque el agua que les ponen para su consumo atenta contra su derecho a la salud.
“Al pasar por uno de los pasillos de la oficina me di cuenta que tres garrafones de agua, los cuales estaban sellados, tenían lama por dentro. Empecé a tomar fotografías, cuando mis compañeras me comentaron que ellas se dieron cuenta hace tres semanas, siendo que hace una semana yo estaba consumiendo de esa agua”.
“Ahora tengo problemas de salud, ya que como es de conocimiento de este Organismo y la propia SEDUVOP que estoy enferma de diabetes, por lo cual al consumir el agua contaminada que proporciona y paga la Secretaría me perjudica mi derecho a la salud”, narró Armendárez Prieto en su queja a la CEDH.
Mencionó que informó del hecho al contador de la SEDUVOP, pero hasta el momento de la queja no se habían tomado medidas para corregir el problema.
Señaló que también reportó el caso a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para que se tomen las medidas necesarias del caso.
Armendárez Prieto entregó a Astrolabio Diario Digital fotografías y videos del agua que se consume en su oficina en la SEDUVOP, además de que informó que de la CEDH y COEPRIS acudieron a la dependencia para hacer las inspecciones del caso.
Comentó que no es la única dependencia en la que ocurre esa situación, por lo que podrían darse más quejas desde otras áreas.