Leticia Vaca
El diputado del Partido Verde Ecologista, Edgardo Hernández Contreras e integrantes de la organización Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio, pidieron al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que apoye y garantice seguridad a los paisanos que vienen a visitar a sus familiares durante esta temporada decembrina.
La presidenta de la organización, Elizabeth Gómez Suárez, comentó que el exhorto es para que Gobierno del Estado dialogue y se coordine con los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas con el objetivo de proteger a los que vienen a pasar Navidad en México. “Sabemos que año con año son despojados de sus vehículos, extorsionados por la Policía Federal, Estatal y Municipal; venimos en esta posición de proteger y cuidar como cada año a nuestros paisanos”.
“No tengo nada en contra de los centroamericanos, pero si a ellos les ofrecen donde dormir, alimentos, asesoría legal, pues con mayor razón a nuestros paisanos”, agregó.
En ese sentido el llamado, dijo, es para que se evite la instalación de retenes, ya que denunció que para lo único que sirven es para extorsionar a los paisanos.
Por su parte el legislador Edgardo Hernández Contreras reiteró que estas épocas se presta mucho a la extorsión, “queremos hacer ese llamado a las autoridades tanto estatales como federales para que se abstengan de poner esos retenes, en los municipios en el Estado (…) el SAT o la PGR, porque efectivamente ellos ya pasaron por un filtro que es la frontera y que en este momento ya no tienen porqué revisarlos”.
Finalmente, puntualizó que la Comisión de Asuntos Migratorios ya envió oficios a las diferentes instancias para que se abstengan de poner los retenes, “los connacionales vienen a pasar una época con su familia y no vamos a permitir que vengan y los extorsionen, el Congreso estará vigilante”.