Incremento a tarifa equivaldría a 83 centavos diarios: Interapas; necesario, revisar contrato con el Realito: Francisco Peña

Xochiquetzal Rangel

Fermín Purata, titular del organismo operador del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Interapas, en entrevista para Astrolabio Diario Digital, indicó que si el aumento para las tarifas del agua es menor al 39.85 por ciento no será suficiente para regularizar los números rojos con los que trabaja el organismo, es decir, no se cubrirían los gastos necesarios y habría mayor déficit de operación que el que hay actualmente.

Expresó que el ajuste solicitado es para  equilibrar el incremento que la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional tuvo en sus tarifas, puntualizando que genera un costo adicional ya que el Interapas opera con bombas y pozos para la extracción de agua y los contratos indexados de empresas para abastecer el agua.

“En el año que viene el incremento que hizo la comisión, significa nuestra operación en el año de 240 millones de pesos, si el ajuste se diera a la mitad, nos va a hacer un decremento a la mitad, o sea 120 millones al año, 10 millones mensuales” mencionó.

Explicó que al referirse a la operatividad de números rojos que presenta el organismo, se refiere al déficit que hay en el mismo, debido a que gasta 80 millones de pesos al mes contra los 55 millones de pesos que recibe mensualmente, es decir, que en operatividad el Interapas gasta más en insumos que debe pagar que lo que recauda en un mes por el cobro de servicio de agua.

Purata especificó que con el incremento del 39.85 por ciento, lo que se le cobraría diariamente a las familias por consumo doméstico sería de 83 centavos diarios, 25 pesos al mes y bimestralmente pagarían en sus recibos 50 pesos más.

Respecto a la cartera vencida indicó que de 10 familias al mes 4 de ellas no pagan los servicios del agua, por lo que su compromiso sería cambiar la cultura de pago en San Luis Potosí ofreciendo un mejor servicio, destinando los recursos a lo esencial para la operatividad.

“Desde que llegamos hemos actuando el área comercial, el área jurídica  para poder recuperar esa cartera vencida que tiene el organismo lo más pronto, pero tenemos 2 meses que llegamos nos topamos con el tema de la delegación de soledad que estuvo sin operar 18 días y eso nos significó un decremento en el ingreso, esperemos que en diciembre y enero podamos recuperar ingreso de esa cartera” agregó.

Puntualizó que el cobro a los deudores sería de forma técnica y tradicional, es decir notificando de uno por uno la deuda, ya que consideró que hacer pública y mediática la lista de deudores no sería la vía adecuada,”la idea es una política diferente, de puertas abiertas y tratar de ver al cliente del organismo de una manera muy respetuosa y solicitarles que se regularicen”.

Por su parte el doctor Francisco Peña, investigador del Colegio de San Luis y especialista en temas del agua, considera que el aumento que propuso el Interapas ante el Congreso del Estado es excesivo.

“El aumento del 40 por ciento es desproporcionado” mencionó.

Indicó que el aumento para compensar la inflación en costos como electricidad es necesario, aunque también tendrían que revisarse los contratos que el organismo operador del agua tiene con empresas privadas, “en particular les pediría a los diputados que revisen las condiciones en las que se esta llevando acabo el servicio de la empresa que opera el sistema del Realito” puntualizó.

Explicó que en el tema del aumento a las tarifas del agua se tiene que tomar en cuenta dos elementos, por un lado las condiciones de la población, ya que dijo, un aumento de este tamaño en un servicio básico pierde proporción porque los salarios y la economía en San Luis Potosí es complicada.

Y por otro lado los motivos del aumento, ya que para él el hecho de mantener una institución pública para manejar el agua de consumo humano es una acción correcta, ya que es un servicio de primera necesidad y explicó que en el caso del Interapas debe pagar a dos empresas para el abasto de agua en el área metropolitana, “entonces a ellos les pagamos nos traigan o no el agua y ese dinero a ellos siempre se les paga; en cambio el Interapas se ha quedado con los servicios de menor capacidad adquisitiva”.

Respecto a lo que expresó el titular de Interapas sobre el gasto energético que conlleva extraer el agua de pozos, el doctor Peña dijo que debería entonces explicar la contratación que se hizo de la empresa abastecedora y la construcción de la presa el Realito, debido a que con la misma se iba a sustituir la tercera parte de la extracción, por tener el agua de forma superficial.

“Yo pienso que no lo ponen en el centro y es muy importante porque muestra que el abasto de agua a la ciudad de San Luis ya no es público, sino que estamos dependiendo de un contrato firmado en condiciones muy adversas para la ciudadanía” finalizó.

Skip to content