INTERAPAS, un aumento opaco

Por Victoriano Martínez

Si algo ha faltado en el debate público sobre el incremento a las tarifas del servicio de agua potable es transparencia.

Desde el Congreso del Estado se afirma que la Auditoría Superior del Estado (ASE) aplicó la fórmula y arrojó que se deben aumentar las tarifas en un 14.34 por ciento.

El alcalde Xavier Nava Palacios asegura que ellos también aplicaron la fórmula y les arrojó un incremento del 39.85 por ciento.

Sin embargo, ni uno ni otro exhibe la fórmula aplicada, los valores aplicados a cada uno de los factores involucrados y las operaciones realizadas.

Se menciona el decreto 594, del 14 de septiembre de 2006, pero no se habla de que los artículo 165 y 166 de la Ley de Aguas del Estado ordenan a la Comisión Estatal del Agua revisar y actualizar esa fórmula y metodología “cada cinco años cuando menos”.

La omisión de esa instancia gubernamental en 2011 y en 2016 es sólo un elemento más en lo poco claro que resulta el debate sobre el incremento al servicio de agua potable.

Si bien queda expuesta la poca voluntad de transparencia del Congreso del Estado y del INTERAPAS en el caso, éste último contribuye a cerrar las posibilidades de que la población a la que lesionará el incremento en las tarifas lo tenga que aceptar sin conocer los porqués y simplemente tener que resignarse a pagar más.

Al dar atención a una solicitud de información sobre los 100 mayores deudores de INTERAPAS, dan una respuesta que es una verdadera burla. Entregaron un documento con los nombres de los usuarios testados y elaborado… ¡en mayo de 2013!

En aquel año, los 100 mayores deudores acumulaban 66 millones 190 mil 249.84 pesos pendientes de pago, que representaban el 13.64 por ciento de los ingresos que INTERAPAS tuvo ese año, que fueron 485 millones 309 mil 866, según el Informe Final de la Cuenta Pública 2013 de ese organismo.

Si apenas cien de los miles de deudores del INTERAPAS representan más de una octava parte de los ingresos que recibe, ¿en qué porcentaje se incrementarían sus ingresos si adoptara medidas efectivas para recuperar la cartera vencida?

Con cien deudores lograría casi el 14.34 por ciento de incremento a la tarifa del que habla el Congreso del Estado, ¿con el cien por ciento de los deudores podría lograr más del 39.85 por ciento del que habla la propuesta de INTERAPAS?

Son elementos que se suman a la falta de transparencia que impide a los usuarios saber por lo menos si el incremento a las tarifas que se les pretende aplicar en 2019 está plenamente justificado.

Elementos que apuntan a que la cuestión de las tarifas no sólo es un tema de la aplicación cómoda y simplona de una fórmula para que los cumplidos paguen más y los incumplidos sigan siendo incentivados a no pagar.

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