Perros callejeros satura antirrábico

Xochiquetzal Rangel

El titular de la dirección de Ecología, Israel Esparza Rodríguez, informó que de octubre a diciembre del presente año han atendido 135 denuncias por perros callejeros y jaurias, de los cuales han capturado a 63 caninos que fueron ingresados en el antirrábico.

Explicó que a pesar de que la atención es estatal al tratarse de una condición de salud pública el reglamento de Ecología faculta a la dirección municipal a través de los artículos 62 y 62 bis para poder atender a la ciudadanía si un perro agredió, mordió a una persona o hay presunción de rabia; sustraer y entregar a los perros en situación de calle a las instancias pertinentes.

“La atribución que tenemos referentes a los canes que hay en la ciudad, nuestro trabajo solamente es disponer del perro vagabundo o abandonado, tomarlo y disponerlo al antirrábico, quiero resaltar que el antirrábico es competencia del sector salud del gobierno del estado, nuestra función termina cuando entregamos al perro”, mencionó.

Aunque agregó que por el momento se ha detenido la captura de perros callejeros, debido a la situación presupuestaria del antirrábico, ya que puntualizó que las jaulas del organismo se encuentran llenas de perros callejeros.

Expresó que de las dos zonas que tenían como foco rojo por jauría de perros que se encontraban en Valle Dorado y el fraccionamiento Zacatecas ya fueron atendidos.

Finalmente informó que de acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud hay más de 300 mil perros en situación de calle en la capital potosina.

Skip to content