Xochiquetzal Rangel
De acuerdo con el estudio realizado en San Luis Potosí respecto al Diagnóstico sobre la Práctica de las Detenciones a Personas Jóvenes por el periodo de 2010 a 2016, por parte de las organizaciones Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Educiac (Educación y Ciudadanía A. C.), y el Laboratorio de Cohesión Social II; los jóvenes potosinos entre 12 a 35 años son más propensos a detenciones arbitrarias por parte de los diferentes organismos policiales que operan en la capital.
Al respecto Sofía Irene Córdova Nava, indicó que las detenciones arbitrarias son una práctica común entre policías y jóvenes, ya que por un lado este tipo de acciones están basados en construcciones que parten de estereotipos por su aspecto y por otro lado la actuación de los policías desde una perspectiva de adultocracia, “la tendencia a criminalizar a las personas jóvenes es producto de un mundo que está basado en la lógica del mundo adulto, entonces la autoridad es el adulto”.
“Las personas jóvenes no son las únicas criminalizadas, ni son las únicas que viven detenciones arbitrarias, pero sí es un grueso relevante y parte de la idea de que los jóvenes son problema”, mencionó.
Expresó que es subjetivo poder dar cifras respecto a la incidencia de detenciones arbitrarias, debido a que se debe pensar en todo el proceso y no solamente en el enfrentamiento con elementos de seguridad pública, así como las personas involucradas en la detención.
Sin embargo, el estudio indica que de 80 mil 359 detenciones que ha hecho la Policía Estatal del 2010 al 2016, el 61.14 por ciento de estas han sido a personas jóvenes, y el 18. 98 por ciento se han justificado por ser hechos violentos como: riña en vía pública, alterar el orden, portación de arma prohibida, ultrajes a la autoridad y resistirse al arresto.
Mientras que los municipios de San Luis Potosí, Rioverde, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez suman un total de 326 detenciones arbitrarias concentrando el 83.58 por ciento de las quejas presentadas en CEDH, de los cuales los principales señalados han sido la Policía Estatal, Policía Ministerial del Estado, la Policía Municipal de San Luis Potosí, Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Policía Municipal de Matehuala y Policía Municipal de Rioverde.
Sofía indicó que las zonas de estudio en las que se basaron, arrojaron que las zonas en las que se han presentado mayormente este tipo de acciones son sectores periféricas y precarizadas.
“Hicimos un diagnóstico mayoritariamente cualitativo y de ahí seleccionamos cuatro colonias donde se identificó que había mayor índice de esta práctica, no te podría decir que son las colonias, pero donde trabajamos son la Terremoto, Morales-Saucito, Simón Díaz y la Ponciano Arriaga”, mencionó.
Al respecto y como una acción para concientizar a la población respecto a los Derechos Humanos que no pueden ser violados durante una detención, las asociaciones antes mencionadas, en colaboración con la Dirección de Cultura Municipal inauguraron la exposición de la galería pública “Detenciones arbitrarias y derechos humanos de las personas jóvenes” en el perímetro del parque Morales, el cual estará visible hasta el 5 de enero de 2019.