Leticia Vaca
Gabino Morales, coordinador Estatal de programas de Desarrollo Federal en San Luis Potosí, informó que desde el pasado mes de octubre se comenzaron los censos para los programas sociales que pretende llevar a cabo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el que se han inscrito 171 mil potosinos.
Detalló que de dichos censos se otorgaron: 6 mil 958 becas universitarias, 48 mil 685 becas para “Jóvenes Construyendo el Futuro”; 88 mil 820 becas para estudiantes de nivel Medio Superior; 202 mil pensiones a adultos mayores; 31 mil 297 becas para personas con discapacidad y 74 mil 772 para microcréditos.
Asimismo señaló que para el programa de pensión de adultos mayores se cuenta con un registro de 83 mil 826 personas que podrían ser beneficiados en el mes de enero.
En caso de los censos, indicó que se tiene un avance del 40 por ciento, y se comenzaron en las áreas donde hay mayor índice de marginación y de pobreza, “son los criterios, en esas áreas le dimos prioridad; principalmente son áreas rurales o donde hay mucho conflicto social”.
Para llevar a cabo los censos se destinaron 700 encuestadores, quienes recibieron un apoyo económico significativo de 3 mil 400 pesos, sin embargo el 40% de estos están participando de manera voluntaria.
“Todo es casa por casa, si no se encuentra la persona le dejamos un número de contacto para poderlos localizar”.