Antonio González Vázquez
En su primer período ordinario de sesiones, el Congreso del Estado mantuvo oculta la información sobre el gasto en publicidad y prensa. Tampoco hizo público el Programa Anual de Comunicación Social ni publicó un solo contrato que se hubiere firmado con medios de comunicación.
Al consultar la información pública de oficio que por ley deben difundir los entes obligados, en el caso de la LXII Legislatura la ausencia de información actual es notable dado que no aparece dato alguno generado por la nueva diputación.
En el caso de los contratos suscritos con medios de comunicación para la difusión de información, se publica información de 2010 a 2016. Son 16 archivos en PDF con los pagos a medios y su periodicidad.
En septiembre de 2018 concluyó la LXI Legislatura que sólo publicó los contratos con prensa de un año y ocultó los de 2017 y 2018. Eso que se pensó que cambiaría con la nueva legislatura no ocurrió así, ya que hasta el momento no ha actualizado la información.
De hecho, desde que se aprobó el proyecto de presupuesto 2019 del poder legislativo en octubre del año pasado, en la Gaceta Parlamentaria sólo se publicó una página con los conceptos del gasto. No se desglosaron.
El gasto para prensa tendría que estar incluido en el concepto de gasto Servicios Generales al que se le asignaron más de 25 millones de pesos, sin embargo, lo destinado a Comunicación Social no se hizo público.
Sobre el gasto en prensa, solo se tiene el antecedente de que el presidente de la Junta de Coordinación Política Edson de Jesús Quintanar había anunciado una reducción del 50 por ciento del gasto legislativo en prensa, para pasar de 10 millones de pesos ejercidos en 2018 a 5 millones en 2019.
No obstante, de eso no hay información pública que certifique lo anterior dado que la información en la página web oficial del Congreso no ha sido actualizada y la mayor parte de información está caduca.
En la página se publican los cheques sobre los egresos de la legislatura. De la actual, están a la vista los de septiembre, octubre y noviembre, en los cuales no aparecen cheques con el concepto de difusión de información.
No obstante, como ha ocurrido en años anteriores, es posible que a la prensa se le haya pagado en una sola emisión en el mes de diciembre. Los cheques del último mes de 2018 aún no lo hace públicos el Congreso.