Xochiquetzal Rangel
El presidente municipal Xavier Nava, informó que respecto a la determinación en cabildo para la revocación del dictamen de cambio de uso de suelo para el área protegida del camino a la Presa de San José, tanto la sindicatura municipal ha comenzado los procesos de investigación, como las mediciones del predio.
Indicó que respecto a la medición, la Segam les solicitó emitir una opinión respecto a la delimitación del polígono del área natural y el plan de manejo del mismo, debido a que existen variaciones entre el decreto de 1996 con 344 hectáreas y la nueva medición de Sedatu con 342 hectáreas.
“Se había ignorado la solicitud por parte de Segam con la autoridad municipal durante años. Nosotros ya hicimos la revisión de los polígonos y coincidimos con ese documento que presenta Sedatu, tiene pequeñas variaciones con el decreto, pero esto tiene que ver con el embalse de la presa, en cuanto a su medición nunca está al mismo nivel y cuando se mide el agua es la que delimita ese polígono por uno de los costados”, explicó el edil municipal.
Señaló que por otro lado se seguirá revisando por parte de sindicatura, cómo se dieron los procedimientos, por qué y si hubo irregularidades en el proceso.
Por su parte el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, expresó que este tipo de áreas naturales deben de ser garantizadas con la protección, por lo que al mismo tiempo deberían de irse atendiendo los temas judiciales y administrativos, “para la gente que en cabildo votó a favor de modificar un cambio de uso de suelo totalmente ilegal”.
Comentó que en una segunda parte, cuando esté avanzada la investigación y la delimitación, habrá responsabilidades jurídicas, judiciales y administrativas debido al compromiso de la administración “Navista” para la confianza de los ciudadanos.