Antonio González Vázquez
La capital de San Luis Potosí es el único de los 58 municipios de la entidad que el Gobierno Federal considerado como foco rojo en materia de seguridad pública dados sus elevados índices de violencia en la estrategia federal.
La nueva estrategia federal combatir la violencia que se sustenta en la creación de 266 regiones de atención prioritaria, de las cuales, 156 fueron clasificadas como focos rojos y entre ellos, se encuentra la ciudad de San Luis Potosí.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el caso de San Luis Potosí, las regiones de atención prioritaria con sede en Ríoverde, Tamazunchale y Matehuala presentan una situación de “nivel de prioridad bajo”.
Mientras que las regiones de Ciudad Valles y Soledad de Graciano Sánchez presentan un nivel de prioridad medio.
Entre tanto, el municipio capitalino que forma la región centro considerándose la zona metropolitana con Soledad, tiene un “nivel de prioridad alto”.
San Luis Potosí es una de las pocas entidades federativas que a nivel nacional solo presentan un foco rojo que requiere de atención de prioridad alto. Por ejemplo, Veracruz, tiene 14 focos rojos de 18 regiones que lo integran.
El último dato disponible con información oficial sobre la incidencia de homicidios en la capital y que corresponde al mes de noviembre, revela que el 40 por ciento de todos los homicidios de la entidad se cometieron en la ciudad.