Leticia Vaca
Integrantes de la organización ciudadana, Cambio Por San Luis, acudieron a Palacio de Gobierno para manifestarse en contra del aumento a la tarifa del transporte urbano en la capital potosina y exigirle al gobernador que impida el incremento.
“El derecho a la movilidad urbana no es prioridad ni para el gobernador ni para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, reclamó Michael Hernández, vocero de la organización.
En ese sentido advirtió que emprenderán acciones como el amparo contra el aumento; demandar la destitución inmediata de Ramiro Robledo López por sus falta de voluntad y capacidad para dar solución a las problemáticas que aquejan al transporte público.
Por lo anterior, justificó que antes de haber un aumento se debe dar cumplimento con los acuerdos de mejoramiento de la calidad del servicio y las unidades del transporte que han sido propuestas por ciudadanos como la eliminación del torniquete, señalización de asientos especiales, correcta iluminación a las unidades y la conectividad de las cámaras de seguridad y el botón de pánico con el C4. Además de dar solución inmediata a la problemática de la portabilidad de las tarjetas de prepago.
“No es válido que se les dé un aumento a los concesionarios cuando la calidad está por los suelos (…) llevarnos a cabo movilizaciones para impedir el aumento; el secretario le rehuye a afrontar su responsabilidad dado que la ley contempla que el transporte público tiene que cumplir con los estándares de calidad y que si no cumplen no puede darse el aumento”.
Finalmente destacó que el gobernador tiene la facultad de impedir el aumento, y en un acto de congruencia debería hacerlo.