Aprueban adecuación presupuestal del ayuntamiento

Xochiquetzal Rangel

Durante la primera sesión ordinaria de cabildo del 2019, celebrada hoy por la tarde, se aprobó por mayoría de votos la adecuación presupuestal del ejercicio fiscal 2018, en la cual, el cierre de ingresos quedó en 2 mil 762 millones de pesos, que corresponde a lo recibido por el Ayuntamiento durante el año pasado.

Al respecto, el tesorero municipal del Ayuntamiento capitalino, Rodrigo Portilla Díaz, explicó que la votación de la adecuación presupuestal corresponde al cierre del ejercicio de 2018, así como los estados financieros de diciembre del mismo año.

Indicó que, de acuerdo a la política de cierre del ejercicio de 2018, los ingresos recaudados fueron por 2 mil 762 millones de pesos; mientras que los gastos devengados en el ejercicio del año pasado fueron de 2 mil 713 millones de pesos.

Respecto a dicha cantidad por gasto devengado, dijo que se obtuvo un súper hábit presupuestal de 48 millones de pesos, “nuestros ingresos fueron mayores a nuestros gastos, gracias a dos situaciones: por la campaña del predial y las negociaciones ante la Secretaría de Finanzas por el remanente de participaciones del último periodo. Con esto pudimos cumplir con todos los compromisos que se tenían con los empleados en la aparte de sueldos, con el sindicato y con la operación de servicios municipales del día a día”, expresó.

Sobre los recursos del ramo 33 que no se asignaron durante la administración anterior, hasta el 30 de septiembre, Portilla Díaz indicó que se utilizaron para realizar 81 obras y 9 acciones, lo que representó un total de 75 millones de pesos, de los cuales han quedado pendientes de pago 54 millones, que se pagarán hasta que se terminen las obras.

“Al 31 de diciembre quedaron pendientes de pago 54 millones de pesos, los cuales el recurso se tiene en bancos para que al momento de terminar las obras se paguen”, mencionó.

Explicó que, del pasivo total del Ayuntamiento que era de 169 millones de pesos, con las negociaciones que llevaron a cabo desde octubre, lograron reducirlo por 23 millones, ya que el pasivo total al cierre aprobado en Cabildo, quedó en 146 millones de pesos.

Finalmente el tesorero municipal, informó que tienen hasta el 15 de marzo para entregar la adecuación presupuestal de 2018, junto con la de los órganos descentralizados, Implan e Interapas ante el Congreso del Estado.

Skip to content