Antonio González Vázquez
Por primera vez la percepción sobre inseguridad pública disminuyó en la capital durante el trimestre octubre-diciembre; el descenso es raquítico al pasar de 88.5 a 83.1, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana diciembre 2018 que se levantó en 50 ciudades y zonas urbanas de la nación, coloca a la capital del estado por encima de la media nacional en percepción de inseguridad. La media es de 73.7 por ciento.
La ciudad más insegura según el sentir de la población de 18 años y más es Reynosa, Tamaulipas con 96 por ciento, lo que indica que San Luis Potosí está a casi 13 puntos de distancia.
En cambio, según la encuesta, la ciudad más segura sigue siendo San Pedro Garza García, Nuevo León, con apenas una percepción de inseguridad de 23.1 por ciento, lo que supone que la zona urbana de San Luis está a 60 puntos del municipio con menor percepción de inseguridad del país.
Pese a que la zona urbana concentra hasta siete de cada diez delitos del fuero común que se cometen, la encuesta reporta una disminución de la sensación de inseguridad entre 2017 y 2018. Al cierre de diciembre, esa sensación de inseguridad fue de 88.2 y a diciembre de 2018, fue de 83.1.
De cualquier modo, al cierre de diciembre, la capital potosina y su zona urbana se mantienen dentro de las 15 áreas metropolitanas donde la población se siente más insegura.
Respecto a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de la ciudad capital para resolver las principales problemáticas del municipio, el indicador, que ya por entero corresponde a la del alcalde Xavier Nava Palacios, es de tan solo 18.6 por ciento.