Tasa de ejecutados por cada cien mil habitantes en SLP se duplica en gobierno de Carreras

Antonio González Vázquez

San Luis Potosí cerró el 2018 con la tasa más elevada de ejecutados por cada cien mil habitantes, al ubicarse en 16.21. Es la tasa más elevada desde el inicio de la administración de Juan Manuel Carreras López.

Pese a la dureza del dato, éste se ubica bien en el contexto del país puesto que la media nacional fue de 23.10.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer de su Centro Nacional de Información los indicadores de delitos del fuero común por cada cien mil habitantes, en cuyo caso, el año pasado la entidad alcanzó su mayor promedio en los últimos cuatro años.

El reporte indica que en 2015, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes era de solamente 8.75, lo que indica que al término del año pasado ese porcentaje estuvo cerca de duplicarse.

Para 2016, la tasa fue de 11.02 y para 2017, de 16.10.

Lo anterior supone que desde el inicio del gobierno de Juan Manuel Carreras, el homicidio doloso ha mantenido inercia al alza.

La elevada incidencia delictiva que priva en la entidad se refleja también en el robo, delito que representó el año pasado el 50 por ciento del total de delitos denunciados ante el Ministerio Público.

El año pasado cerró con 63.2 robos a casa habitación por cada cien mil habitantes, pero en el 2015 cuando empezó el gobierno de Carreras, la tasa era de 45.40.

El caso más dramático es el de robo de vehículos puesto que la tasa por cada cien mil habitantes en 2015 era de 32.79, pero al cierre de 2018 llegó a la escandalosa cifra de 131.15 por cada cien mil habitantes.

También el robo a transeúnte ha mantenido su constante para arriba. En el inicio del sexenio de Carreras, la tasa era de 23.37 por cada cien mil habitantes, mientras que el 2018 cerró con una tasa de 47.04.

Los datos oficiales confirman que en la actual administración estatal la única constante es el crecimiento en los indicadores de violencia.

Skip to content