Redacción
En el municipio de Cedral, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva canasta básica, acompañado por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la secretaria del Bienestar, Maria Luisa Albores, el director del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle y el presidente municipal José Homero Mata.
El director del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana anunció que el número de productos que distribuirán a través de las tiendas Diconsa pasará de 23 a 40, entre los que se encuentran: maíz, frijol, arroz, azúcar, miel de abeja, aceites, atún, sardinas, leche, cuyo precio, aclaró, mantendrán con la tarifa de un peso por litro en siete municipios de San Luis Potosí.
Entre los productos que ahora se incorporan a la canasta básica y a precio preferente se encuentran: carne de res, carne de puerco, carne de pollo, pan, huevo, pescado seco, agua purificada, complementos alimenticios, garbanzos, chícharos, gelatinas, frutas y verduras, cacahuate, ajonjolí, chía y amaranto.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, explicó que el programa consiste en ofrecer una canasta básica a precios bajos para que la gente pobre pueda comprar los productos y que nadie en el país padezca de hambre o desnutrición.
“Es un programa muy humano para que podamos combatir el hambre y se combata la desnutrición y no se padezca de la injusticia de no tener lo más elemental, lo básico, que es la comida”, expresó.
Casi al final de su discurso, López Obrador dijo que ha recibido apoyo y respaldo de parte de Juan Manuel Carreras y se lo agradeció públicamente, enseguida, y en relación a las acusaciones en contra del delegado Gabino Morales y a la sanción que le impuso la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena por violencia política en razón de género, pidió unidad y dejar de lado los temas de partido.
Expuso que cuando llegó al aeropuerto fue abordado por periodistas que le preguntaron qué iba a hacer con Gabino, “¡imagínense!”, dijo y añadió que respondió: “yo no vengo a eso”.
“Todo es intriga, todo es pleito, divisiones, ya, como dicen los jóvenes: ¡ya chole con eso!”.
Finalmente, cabe destacar que, durante su intervención, Juan Manuel Carreras López, aprovechó para pedirle al presidente apoyo para avanzar más rápido en la modernización de la carretera Cedral – Real de Catorce y para que autorice la construcción de un nuevo cuartel militar en el altiplano sobre un predio de 40 hectáreas que fue donado a la Secretaría de la Defensa Nacional.