CEGAIP entorpece recurso en su contra ante INAI; simula el trámite

Victoriano Martínez

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) omitió dar trámite a un recurso de inconformidad ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) contra una de sus resoluciones y sólo la turnó 101 días después, tras el reclamo del quejoso.

Jesús Federico Piña Fraga presentó su recurso de inconformidad el 22 de octubre de 2018 a las 13:22 horas, por lo que la CEGAIP debió remitirlo al INAI el 23 de octubre a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El pasado 28 de enero, a las 10:06 horas, Piña Fraga presentó un escrito ante la CEGAIP en el que solicitó a la misma, la información derivada del trámite que le hubieren dado a su recurso, ante el hecho de no recibir ninguna notificación por parte del INAI.

Fue hasta el pasado 14 de febrero cuando la CEGAIP le notificó a Piña Fraga una respuesta, firmada por Alejandro Lafuente Torres, titular de la Ponencia 1 y responsable de la resolución recurrida, en la que le pusieron a disposición varios documentos que presuntamente demostraban que la CEGAIP había cumplido con el trámite y en el INAI no se le había dado seguimiento.

Entre la documentación ofrecida por Lafuente Torres se encuentran capturas de pantalla de presuntos correos electrónicos enviados a funcionarios del INAI, con los que se remitió el recurso de inconformidad.

Entre ellos destaca la impresión de dos mensajes que se supone son una petición del INAI con la respuesta de la CEGAIP que coinciden con la fecha en la que Piña Fraga solicitó, el 28 de enero, le informaran sobre el resultado de su recurso.

Piña Fraga presentó su escrito a las 10:06 horas. Presuntamente la CEGAIP recibió ese mismo día a las 12:10 horas una petición del INAI para que reenviara el recurso presentado por Piña Fraga el 22 de octubre, y la CEGAIP les responde con el envío de la documentación a las 11:45 horas… ¡25 minutos antes de que se los solicitaran!

Piña Fraga se puso en contacto con Sergio Hernández Ramírez, Subdirector de Indicadores y Desempeño del INAI, a quien la CEGAIP atribuye el correo electrónico requiriendo la información, y le confirmó que en México no recibieron ningún documento relacionado con su recurso sino hasta este 28 de enero.

“Me afirmó (Hernández Ramírez) que no recibieron nada hasta ahora, más de tres meses después, y me recomendó presentar una denuncia ante la contraloría interna. La voy a presentar y también presentaré un escrito al Congreso del Estado nomás para que vean que tipo de comisionados tiene la CEGAIP”, expresó Piña Fraga.

Mencionó que tras el nuevo envío de su expediente al INAI, de inmediato le asignaron como número de expediente el RIA-011/2019, lo que tendría que haber ocurrido desde octubre del año pasado, ya que, por ley, la CEGAIP está obligada a remitir los recursos de inconformidad a más tardar al día hábil siguiente en el que lo recibió.

“Se las pasaron 100 días de más, y eso porque me presenté a reclamar, si no, no habría pasado nada, y todavía le quieren ver a uno la cara de tonto, porque este martes Paulina (Sánchez Pérez del Pozo, presidente de CEGAIP) todavía me dice que proceda como quiera porque ellos están haciendo las cosas bien”, lamentó Piña Fraga.

Skip to content