Xochiquetzal Rangel
Los diputados federales de la bancada de Morena, Cuauhtli Badillo Moreno y Adriana Aguilar Vazquez, en su visita a San Luis Potosí informaron que la bancada de Morena buscará que el dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional se apruebe como viene del Senado, es decir, que el mando de la Guardia sea civil y no militar.
“Así como va del senado vamos a respetar esa como nos la envíen, ya no va a haber modificaciones”, expresó la diputada Adriana Aguilar Vazquez.
Por su parte Cuauhtli Badillo Moreno destacó que la importancia de aprobarlo como sucedió en el Senado de la República obedece a la prioridad del Gobierno de sacar la reforma sobre seguridad que hace falta en los gobiernos estatales.
Lo anterior después de que ayer por 127 votos a favor los Senadores de la República aprobaron por unanimidad la Guardia Nacional, cuyo dictamen incluye cambios al aprobado por la Cámara de Diputados como que será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
Al respecto, el senador potosino Primo Doté, expresó que desde la bancada de Morena en el Senado esperan que sus compañeros diputados aprueben por unanimidad el dictamen como ellos la aprobaron, que tenga carácter civil.
Asimismo, indicó que la presencia de la Guardia Nacional en San Luis Potosí será importante para el combate de la inseguridad que vive el estado, misma que operaría de forma distinta y que tanto en el corto, mediano y largo plazo los potosinos podrían ver un cambio sustancial en cuanto a seguridad ciudadana.
“San Luis Potosí, en el concentrado que tuvieron las casas encuestadoras fue de los estados donde mayoritariamente es necesaria una nueva política de seguridad pública, que podría estar representado este anhelo de la ciudadanía en la Guardia Nacional”, comentó.