Xochiquetzal Rangel
Durante el día de ayer, habitantes de los alrededores del fraccionamiento La Florida se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal y las instalaciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, por la inconformidad de que la empresa de cal “Calidra” pueda operar en la zona.
Los manifestantes expusieron que han tenido apróximadamente 3 juicios ante tribunales que se han resuelto a favor de Calidra, a pesar de que la empresa está construida a un kilómetro de la zona habitacional.
Adicional a los juicios perdidos, mencionaron que durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez se aprobó el cambio de uso de suelo en la zona donde se encuentran los fraccionamientos y la calera, por la carretera a Rioverde.
Uno de los manifestantes identificado como Francisco, señaló que en el anterior Plan de Desarrollo Municipal (Plan de Centro de Población) se establecía que en dicha zona no existe reserva territorial para la industria pesada, por lo que no tendría que ubicarse ahí la empresa, aunque después del cambio de uso de suelo con la anterior administración tendría el permiso para permanecer en el lugar.
Daniel González Ayala, regidor integrante de la Comisión de Ecología y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que se está revisando el tema de Calidra y la inconformidad de los habitantes, y que en caso de que la empresa contamine podrán tomar alguna acción.
Agregó que el principal afectado en el caso sería la empresa, debido a que los antecedentes apuntan a que tiene “varios” estudios para poder operar, aunque sigue sin hacerlo debido a que no tiene licencia de funcionamiento.
“Aquí en Ayuntamiento vamos a revisar por qué no se le han entregado licencias de funcionamiento y ya dejarla operar conforme a lo que ya ha realizado la empresa”, mencionó.
Dijo que también valorarán las quejas por parte de los vecinos y en caso de que se les afecte, después de la revisión que realizarán, podrán realizar acciones para frenar dicha afectación, aunque puntualizó que no hay afectación porque Calidra no ha comenzado a operar.
De la inoperatividad en la que se encuentra la calera, la titular de Segam, Yvett Salazar Torres, después de la manifestación de ayer declaró que Calidra no está operando y agregó que la dependencia no ha otorgado la Manifestación de Impacto Ambiental.