Xochiquetzal Rangel
Edgar Jiménez Arcadia, comandante de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, explicó en rueda de prensa que después de una gestión del Ayuntamiento, la Unión Europea les otorgó una primera administración de recursos para la prevención de la violencia y el delito en la capital, 60 mil euros de los aproximadamente 400 mil que se proporcionarán en un año.
Los cerca de un millón 300 mil 600 pesos (al tipo de cambio de hoy) que recibió la administración de Xavier Nava Palacios deberán destinarse únicamente para la implementación de programas de prevención.
Por lo que Jiménez Arcadia aclaró que la activación del ex edificio de la Comandancia Cero, que ahora será el Centro de Atención a Víctimas y Prevención del Delito correrá a cargo de los recursos del Ayuntamiento, monto que se desconoce debido a que el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, únicamente expresó que tiene contemplado poner más dinero que las gestiones que se hicieron a través de las distintas áreas municipales, como obras públicas para hacer funcionar el inmueble, por los siete años en los que estuvo en abandono y el mobiliario que se requiere para que ya opere a más tardar en 15 días.
“Ya se tiene el techo presupuestal y la apertura para los trabajos que se tienen que hacer del edificio y el mobiliario que se requiere en el edificio de Uresti, que en 15 días ya va a estar listo el edificio”, comentó.
El comandante Arcadia indicó que en el Centro de Atención a Víctimas y Prevención del Delito se alojará todo el personal que ejercía funciones de prevención social en empresas y escuelas a través de la Coordinación de Prevención Social.
Agregó que el presupuesto que se asignará por partes será auditado por los enlaces de la Unión Europea y la Secretaría de Gobernación, aunque por su parte el tesorero municipal, comentó que aún no les han hecho llegar las reglas de operación para estos recursos.