El “debate” en Twitter; mucho verbo poca respuesta

Por: Elva Téllez.

Twitter es la tercera red social más utilizada en México, después que Facebook y Youtube, según datos del último informe del Día del Internet en México, actualmente hay poco más de 51.2 millones de usuarios en Internet, de los cuales el 90% (46080000) están registrados en alguna red social, es decir uno de cada 10 usuarios de Internet las usa.

Twitter se ha ganado fama como un espacio “crítico” o que al menos pretende serlo, si no es el que más usuarios activos tiene, si está en constante crecimiento, sobre todo por políticos, quienes suelen usarlo para dar sus primeras opiniones sobre tremas emergentes, comentarios y felicitaciones entre iguales.

Twitter solo permite escribir 140 caracteres, por lo que los usuarios o el equipo que administre esta red, tienen que ser muy precisos e ingeniosos para lograr trasmitir la idea del mensaje, y captar la atención del lector.

5 de los 7 candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí  cuentan con perfiles oficiales en esta red, en la emiten mensajes a título personal, del partido al que pertenecen, adjuntan enlaces a sus páginas oficiales, cargan vídeos,  fotografía, mandan felicitaciones y en el menor de los casos responden a preguntas de otros usuarios.

Durante el debate del pasado viernes 8 de mayo, hubo un incremento considerable de tweets en las cuentas de tres aspirantes a la gubernatura, el resto tuvieron una participación opaca, con pocos mensajes y RT.

La candidata panista Sonia Mendoza con el usuario @SoniaMendozaSLP, cuenta con 5599 seguidores, se unió a Twitter desde agosto del 2012; anunció que pasaba el manejo de sus redes a su equipo de comunicación.

Quienes reprodujeron mini fragmentos del discurso de la candidata, algunos ilustrados con fotografías, le dieron RT a 5 mensajes de apoyo; fueron cerca de 80 tweets hasta que el presidente del PAN Gustavo Madero informaba que “habían ganado el debate”:

Juan Manel Carreras, abanderado del PRI-PVE-PNAL, se registró en twitter a inicios de su campaña como @JMCarreras2015, tiene 3284 seguidores, al inicio del debate publicó lo siguiente:

Emitió poco más de 60 tweets; no dijo nada al respecto sobre un triunfo en el debate.

Fernando Pérez Espinoza, (PRD), está registrado en Twitter como @SoyCalolo, está en la red desde septiembre del 2011, tiene 5027 seguidores.

Muy temprano el 8 de mayo estuvo invitando a sus seguidores a ver el debate:

https://twitter.com/SoyCalolo/status/596809052207775744

El segundo tweet fue para reiterar la invitación seguido de un RT al PRD, y para anunciar que dejaba la red durante el evento:

https://twitter.com/SoyCalolo/status/596840677335437313

Se unió a twitter en octubre del 2012 y actualmente tiene 875 seguidores, Eugenio Govea abanderado de Movimiento Ciudadano aparece como @Goveagobernador

Aseguró que usuarios le mandaban mensajes de apoyo con imágenes como esta:

Su equipo de redes emitió aproximadamente 23 tweets, y también se proclamó ganador

Aniceto Becerra Dueñas del Partido Humanista, parece que se unió a Twitter solo para llenar el espacio, ha emitido 112 mensajes, sigue a 140 usuarios por 36 que siguen a su cuenta, se registró con el arroba @AnicetoBD; tienen enlazada su página de Facebook a Twitter.

El día del debate publicó:

https://twitter.com/AnicetoBD/status/596706634510008320

Fueron cerca de 8 mensajes los que se replicaron en su línea del tiempo, todos enlaces de Facebook:

https://twitter.com/AnicetoBD/status/597087315148832768

El hashtag #DebateGobernadorSLP se colocó como trendic topic a nivel nacional, algo en lo que influyeron sumamente los usuarios que criticaron desde la vestimenta, el modo de vestir, de leer y las propuestas de los candidatos.

A pesar de que los que debatieron se esmeraron en twittear en esta red social que puede fortalecer la interacción y participación entre los usuarios, surge la incógnita ¿integran las observaciones ciudadanas a su plan de gobierno?

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