Las católicas también abortamos: Alejandra Valdés

Leticia Vaca

“Estamos a favor del aborto, porque las católicas también abortamos; ampliamos la posibilidad de la libertad de las mujeres para elegir, no imponernos a nadie que lo haga. Hay que despojarse de las creencias personales a la hora de legalizar y garantizar los derechos de las mujeres. El aborto clandestino asesina la libertad; lucharemos en las calles, en esta tribuna y en dónde tenga que hacerse; yo no veo a los pro-vida ayudando a todos los niños que se están muriendo de hambre”, dijo la diputada Alejandra Valdés desde tribuna al presentar la iniciativa con la que se busca que en San Luis Potosí sea despenalizado el aborto mientras éste se dé antes de las 12 semanas de gestación.

Mientras tanto, integrantes de organizaciones pro-vida y activistas que respaldaron a la legisladora, se manifestaron durante la sesión celebrada este jueves en el Congreso del Estado.

Valdés Martínez dio lectura a su iniciativa y los gritos en rechazo se hicieron presentes, los que se manifestaron en contra portaban pañuelos de color azul, superaban en número a las activistas que respaldaron a la legisladora; quienes en silencio levantaron la mano en señal de apoyo y solo ondearon sus pañuelos verdes.

Las opiniones estuvieron divididas, por un lado Carlos Torres García representante estatal del Frente Nacional por la Familia defendió que en ninguna circunstancia se debe permitir eliminar una vida, “el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte de la persona… Nosotros ya hicimos la investigación que hasta ahorita en San Luis Potosí no hay ninguna muerte clandestina por causa del aborto”.

Por el contrario, Lourdes Alemán activista por los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, explicó que el tema es criticado por el desconocimiento a los derechos humanos y los derechos de las mujeres. “La mujer que aborta no lo hace por gusto o por decisión, simplemente hay una parte que criminaliza a las mujeres por el ejercicio de su sexualidad (…) nosotros hablamos de una interrupción a las 12 semanas porque hay un protocolo y nos dice que hasta las 12 semanas las células neuronales empiezan a funcionar”.

Reprochó que en San Luis Potosí haya una sociedad muy “mocha” que no ha permitido avanzar en los derechos de las mujeres, sin embargo, expuso se abre una posibilidad para las mujeres potosinas, “por la doble moral de este estado, difícilmente puede salir, pero estamos aquí para que vaya avanzando. En la Ciudad de México tardó 30 años, esperemos que aquí sea menos”.

 

Presentan iniciativa para reconocer el Derecho a la Interrupción Libre e Informada del Embarazo

Proponen despenalizar aborto antes de las 12 semanas de gestación

Skip to content