Leticia Vaca
El único ente auditable que no entregó completa su cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así lo indicó la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Marite Hernández Correa.
“No entregó completa la Comisión Estatal de Derechos Humanos, vamos a decirlo así, pero es una situación que entre la propia Comisión vamos a dilucidar y si no, se entregarán observaciones y faltas a la cuenta pública de la CEDH”.
La cuenta entregada por la CEDH, explicó la legisladora, fue entregada en el pasado mes de diciembre, “aduciendo que ellos habían notificado en este informe trimestral (octubre, noviembre y diciembre) y que diciembre era su cuenta pública 2018, simplemente notificamos a la Auditoría, ellos tendrán que ver si la información entregada cumple con los objetivos de una cuenta pública”.
Detalló que mediante oficio se pedirá a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, cuál es la situación real de la cuenta pública de la CEDH.
El resto de los entes auditables, señaló, entregaron sus cuentas, no obstante, aclaró que hay algunos casos en los que faltan copias, “casi la mayoría cumplió”.
Lo que sigue, dijo, es requerir a los entes que les hace falta algún documento para que éstos los hagan llegar y se cumplimente la formalidad de la entrega de la cuenta pública. Aunque no dio una fecha exacta, afirmó que debe ser “pronto”.
Finalmente, Hernández Correa aseguró que la Comisión de Vigilancia puede implementar una metodología aleatoria para supervisar las cuentas públicas, “pero el proceso de fiscalización le toca a la Auditoría y a nosotros nos toca ver si hay focos rojos en algunos municipios u observaciones (…) y estar girando oficios para que se verifiquen irregularidades”.