Estela Ambriz Delgado
A pesar de que grupos de poder económico han intentado echar abajo el decreto de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de la Sierra de San Miguelito, en términos legales no lo han logrado, y por el contrario, el movimiento de defensa se fortalece con la integración de comunidades y ejidos a programas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la insurgencia de grupos de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos, la vinculación con entidades académicas, así como un mayor interés ciudadano en el tema para proyectos de investigación y artísticos.
Sin embargo, a dos años del decreto presidencial, para la organización Guardianes de la Sierra de San Miguelito, salta a la vista que por parte del Gobierno del Estado no existe una clara postura de apoyo a la defensa del Área Natural Protegida (ANP), sino que contrario a ello pretende respaldar su afectación con el proyecto de la Vía Alterna.
El integrante de la organización ambientalista, Carlos Covarrubias Rendón, destacó la importancia del decreto, en relación a algunos megaproyectos que estaban contemplados en la comunidad y en el ejido de San Juan de Guadalupe, en Escalerillas, ejidos como Calderón de Villa de Reyes, así como en otros de los 37 núcleos, ejidos, y comunidades de la sierra, que fueron frenados de tajo.
Respecto a los litigios emprendidos por dirigentes de algunos núcleos de población, aparentemente impulsados por los grupos empresariales para tratar de enfrentar el decreto, aseguró que gradualmente esos juicios se han ido diluyendo, y algunos se han resuelto a favor de la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Gobierno de la República.
“No hay un litigio que realmente pueda ameritar un riesgo, salvo casos muy específicos donde evidentemente se ha volcado la estrategia de los empresarios para tratar de sacar adelante alguna resolución como es el caso de San Juan de Guadalupe”.
Sin embargo, el activista señaló que si bien se ha logrado desarticular muchas estrategias jurídicas planteadas por los grupos de empresarios, a través de despachos millonarios, no se puede bajar la guardia porque actualmente sucede, y continuarán intentando socavar el decreto.
La indefinición del Gobierno del Estado
Covarrubias Rendón puntualizó que el tema de fondo respecto al decreto, es la existencia de intereses económicos de los grupos empresariales, y los intereses políticos de los gobiernos en turno, y se refirió concretamente al hecho de que no se percibe claramente la definición del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona a favor de la Sierra de San Miguelito, sino que hay una especie de vacío en torno al tema, y de parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no se observan tampoco acciones concretas.
“Con el tema de la Sierra no se puede jugar (…) no vemos que la Segam esté haciendo mucho y no estamos viendo un posicionamiento del gobernador, que realmente pueda considerarse como un espaldarazo a las actividades de la Sierra, es evidente que no”.
Dijo que llama la atención que salvo casos muy excepcionales como el diputado Eloy Franklin Sarabia, hay silencio y ausencia de un planteamiento ambientalista público que demuestre que el gobierno estatal está con la Sierra en los hechos, no sólo por hacerse publicidad, ni para hacer creer que se está con la causa.
Resaltó que si bien el gobernador puede conciliar con el empresario que guste, llama la atención que a quien tenga como aliado con el sector empresarial, sean precisamente sean estos grupos de poder económico que pretenden socavar el decreto de ANP, y que quieren realizar la Vía Alterna a como de lugar.
“Obviamente no nos atrevemos a hacer acusaciones infundadas (…) en el caso de la Vía Alterna sí hay una alianza táctica del lado de los grupos de poder para sacar adelante un proyecto que para nada beneficia a la Sierra, y en el que obviamente está involucrado el Gobierno del Estado (…) en temas de litigio pues esto también puede incidir, porque en un momento determinado la defensa no se da en los mismos términos que lo hace el gobierno federal”.
Asimismo, el activista dijo que algunos funcionarios del Gobierno del Estado están deseando que en un momento dado el decreto se caiga para tener margen de negociación con las tierras del ANP, y sobre todo de ejidos ubicados tan estratégicamente, como el ejido y la comunidad de San Juan de Guadalupe, Escalerillas, El Terrero, Rodrigo, Calderón, Jesús María, Emiliano Zapata, y el caso de la comunidad Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz, de la cual pretenden apropiarse en una zona que es parte del área de amortiguamiento del decreto.
Covarrubias Rendón puntualizó que pese a que el trabajo con el tejido social es de suma importancia para la defensa del decreto, en los núcleos de población, comunidades y ejidos, no existe el discurso de parte del Gobierno del Estado en torno al decreto, y la divulgación la información de los contenidos del decreto, y de los beneficios que le puedan generar a la gente solamente se ha realizado por el gobierno federal.
La respuesta de los núcleos inmersos en el ANP y el caso de San Juan de Guadalupe
Recién publicado el decreto en 2021 no se contaba con el respaldo de los 37 núcleos de población que forman parte del ANP, y había poca información en las comunidades, lo que dificultaba establecer estrategias efectivas para fomentar el uso sostenible y la conservación de la Sierra de San Miguelito, por lo que en estos dos años la Conanp ha centrado sus esfuerzos en fortalecer los lazos con las comunidades y ejidos.
El director de la APFF, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, informó que se ha llevado a cabo un trabajo conjunto para comprender sus necesidades, actividades y visiones en relación con el macizo montañoso, con lo que no solo ha mejorado la gestión del ANP, sino que también se ha fortalecido la base para un uso sostenible y una preservación efectiva.
“La relación que hemos establecido con los núcleos agrarios del ANP ha tenido un fortalecimiento notable. En un inicio, algunas comunidades mantenían ciertas diferencias con respecto al ANP y su decreto, pero en la actualidad, gran parte de ellas colaboran activamente con nosotros para alcanzar un objetivo compartido: la preservación de nuestros ecosistemas y su biodiversidad. Este cambio refleja un proceso positivo de construcción de consenso y cooperación mutua para la protección de la Sierra de San Miguelito”.
Gradualmente los ejidos y los beneficiarios del área natural se han incorporado a los planes de subsidio como el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) que ofrece la Conanp a inicios y a mediados de año, cada convocatoria han ido en aumento y se han beneficiado núcleos que no estaban interesados, o estaban confrontados con la idea de hacerlo, por lo que la expectativa es que en próximos periodos la mayoría de los núcleos de población inmersos en la ANP tengan un beneficio de manera directa.
Rodríguez Sánchez explicó que a través de estos programas se respalda activamente las iniciativas de las comunidades y ejidos, facilitándoles la obtención de beneficios económicos a cambio de su valiosa colaboración en la conservación, restauración y mejora de sus actividades productivas en el ANP y su zona de influencia.
Asimismo, el funcionario indicó que la mayoría de las comunidades y ejidos participaron en el proceso de consulta del Borrador del Programa de Manejo, haciendo observaciones al mismo, las cuales fueron analizadas e incorporadas al documento, haciendo mención que en su mayoría fueron enfocadas a los usos del territorio, y se tiene contemplado que la publicación en el Diario Oficial de la Federación se realice antes de culminar este 2023. Actualmente se encuentra en proceso de revisión de la Semarnat.
Por otra parte, Carlos Covarrubias destacó que en el caso de la comunidad San Juan de Guadalupe, se ha dado la insurgencia de grupos, dado que hay diversas visiones de la gente que quiere el cambio en la comunidad, desde personas que están con el decreto y lo han defendido desde su origen, como el comunero Noel de la Rosa Bravo y el grupo Emiliano Zapata, hasta otros que se han ido incorporando después del asesinato del entonces presidente del comisariado ejidal Luis Ojeda en febrero del presente año, ya que fueron muy impactados por el hecho.
En este sentido el activista indicó que a pesar de que por maniobras y obstrucción por parte de los grupos caciquiles de la comunidad han frenado la asamblea de remoción de sus representantes, a mediados de 2024 habrá un proceso de renovación y democratización de los órganos, y hay posibilidades de que un nutrido grupo de gente que no está con los empresarios, pueda hacerse de la representación, lo que de lograrse implicaría la toma de decisiones fundamentales para mantener el decreto y la protección del ANP.
Crece el interés académico y artístico por la Sierra de San Miguelito
Otro aspecto que destaca en este segundo año del decreto es que ha crecido el interés de la población por la Sierra de San Miguelito, lo que se ha reflejado en proyectos de investigación, así como en expresiones artísticas, con las que Guardianes de la Sierra han podido tener acercamiento.
Además de que han colaborado con el Colegio de San Luis (Colsan), en diversos congresos, seminarios, talleres, entre otros eventos dentro del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Trasvases y justicia hídrica, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), tanto compartiendo el proceso mediante el que se logró la declaratoria, como capacitándose en los talleres, en donde ha destacado que ante la crisis hídrica la mejor alternativa es el aprovechamiento y la protección de cuerpos de agua, así como de zonas de vital importancia para la recarga del acuífero, como es la Sierra de San Miguelito.
De igual manera, Guardianes se encuentra vinculado con algunos de los integrantes del Consejo Hídrico Estatal (CHE), como su presidente Jonathan Abraham Quintero García, y los vocales Edgar Hilario Hernández Piña y Gabriela Josefina Aguirre García, quienes son simpatizantes del movimiento de defensa.
En este sentido, el activista Carlos Covarrubias manifestó que hay decenas de trabajos académicos desde nivel medio superior, tesis de licenciatura, maestría, y doctorado, que se han acercado al movimiento, por lo que se observa gran interés de la población sobre el tema de la Sierra, desde el punto de vista cultural, antropológico, histórico, ecológico, e hídrico, además del artístico, pues hay producción literaria y pictórica sobre la temática.
“Ese boom de interés sobre la Sierra en lugar de que se haya disminuido más bien ha crecido en lo estructural, eso es lo más importante, el movimiento no tiene un liderazgo de personas (…) si hoy faltara algunos de los compañeros que nos toca estar dentro de la estructura de Guardianes no pasa nada, es más, si no hubiera Guardianes tampoco pasaría nada porque ya hay mucho pueblo y hay mucha ciudadanía y hay mucha academia que está en la idea de defender la Sierra de San Miguelito de diferentes formas y de diferentes esquemas”, aseguró.